Debate en Cortes Aragón sobre regeneración democrática

Interviene Gregorio Briz, Portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón:

“Y yo creo que ustedes tuvieron oportunidad en la legislatura pasada de haber hecho muchas más cosas en positivo para la regeneración democrática. Pero claro, ¿cuál era la duda que había?, pues que ustedes tenían un problema muy grave en Madrid y en otros sitios y claro, esto era muy contradictorio, y que cobraban además ustedes unos sueldos por el partido y que además tenían que decir que bueno, que hay que reducir la representación parlamentaria. Y había cosas muy complicadas desde el punto de vista político. Pero mire usted, yo lo que planteo es muy fácil, ¿para qué está esta cámara?, para legislar, ¿para qué está esta cámara?, para presentar las enmiendas oportunas en las ponencias oportunas. Y entonces ustedes tienen ahí su debate y su espacio político. Y mire, en el acuerdo de investidura con el señor Lambán hay una serie de puntos concretos que Chunta Aragonesista defiende y plantea y es el acuerdo: primero, aprobar una ley de código ético, exigible a los miembros del Gobierno de Aragón y a los altos cargos de la Administración autonómica y las entidades del sector público autonómico de derecho público-privado, fíjese, una ley, ya la tenemos ahí. ¿Ustedes están de acuerdo?, la apoyen. ¿Tienen enmiendas para hacerlas?, las hagan. Siguiente, promover la reforma del Estatuto de Autonomía. Hombre, cómo no vamos a contar con ustedes, si son necesarios legalmente, es imposible hacer la reforma del Estatuto sin contar con el Partido con más diputados, eso sería una cosa de Perogrullo. Por lo tanto queremos modificar el Estatuto para reducir drásticamente el aforamiento. Bueno, veremos a ver el juego de fuerzas que habría en su momento. Veríamos a ver.

Pero vamos, sería políticamente un error para hacer la modificación, políticamente un error. Siguiente cuestión, promover la reforma de la Ley electoral de Aragón, con medidas concretas, disminución de gastos, desbloqueo de las listas, con carácter vinculante los programas electorales, sistema de proporcionalidad de la representación electoral, edad de derechos del sufragio activo, inelegibilidad de casos de corrupción cuando se abra juicio oral, incremento de las incompatibilidades económicas y prohibición de percepción de sobresueldos de los partidos políticos, entre otras. ¿Ustedes están de acuerdo con esto?, apoyen esta propuesta cuando se traiga a este parlamento, porque el compromiso es traer estas propuestas para desarrollarlas. Sesión Plenaria 10/09/15 Transcripción provisional realizada por el Servicio de Publicaciones de las Cortes de Aragón «Esta transcripción tiene carácter provisional, está sujeta a posterior revisión y corrección y carece por tanto del valor de una publicación oficial» 30 Crear la oficina anti fraude de Aragón como entidad pública independiente adscrita a las Cortes de Aragón, con la función específica de velar por la transparencia e integridad de la gestión pública. Ustedes están de acuerdo también con esto.

¿Dónde está el problema entonces? ¿Para qué necesitamos la comisión o la ponencia especial para hablar de la regeneración democrática? Si están los puntos aprobados por el gobierno actual y por los partidos que apoyan ese gobierno. Por lo tanto ustedes lo que están haciendo, insisto mucho señor Bermúdez, es buscar su espacio, que es lícito, pero evidentemente yo creo que hay unas medidas concretas que ustedes deben posicionarse políticamente al respecto. ¿Usted estaría de acuerdo en reformar la ley reguladora de la Cámara de Cuentas? Tan importante este tema y lo que ha habido en la legislatura pasada de intoxicación, de todo lo que hemos visto a lo largo de esta…Usted estaría de acuerdo para dotarle de facultades coercitivas y de investigación con respecto a terceros? ¿Estarían de acuerdo? Si es que realmente podemos llegar a acuerdo ya hoy diciendo: Señores estas son las leyes y las normas que hay que traer a las Cortes, apoyemos y debatamos sobre eso y hagamos realmente la política adecuada. Otra de las cuestiones que ya hemos decidido: Reformar el Reglamento, que se quedó en stand-by durante los cuatro años anteriores y no se aprobó. Estamos de acuerdo en reformar ese Reglamento para mejorar y garantizar el funcionamiento ágil y eficaz y que los Plenos sirvan para algo y que la acción política sirva para algo llena, lógicamente, de transparencia y de participación ciudadana. ¿Eso es lo que queremos?, ¿eso es lo que hay?, pues venga, apoyemos la reforma del Reglamento y en febrero o marzo que esté aprobado. No por intereses particulares, que quede muy claro. Porque aquí alguien ya puede pensar, claro, está barriendo para casa. No, por intereses de la ciudadanía y de la propia cámara para que haya ágiles Plenos con decisiones claras. Por lo tanto, ¿estamos de acuerdo con todo esto? Pues es muy fácil. Yo, señor Bermúdez de Castro voy a votar que no,  por una serie de razones que le estoy dando, porque todo lo que ustedes quiere proponer en esa comisión…a no ser que en esa comisión especial planteen ustedes que hay que rebajar el número de diputados. Entonces, claro, eso es otro debate en el que no estamos de acuerdo en absoluto porque la representación democrática nos parece un tema esencial.

Septiembre de 2015

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s