Palacín quiere saber si se garantiza la continuidad de los investigadores de ARAID

El diputado Joaquín Palacín preguntará mañana en el pleno de las Cortes al consejero Arturo Aliaga, responsable de Industria e Innovación, por la situación actual y futura de una buena parte de los investigadores de la Fundación «Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo” (ARAID) cuyos contratos han finalizado ya o lo harán este verano y que no saben si seguirán o no en la plantilla.

Palacín, tras reunirse con los afectados, que son aproximadamente el 40% del total, ha constatado “la incertidumbre en la que están y su queja por la falta de información y transparencia”. El diputado de CHA ha destacado la paradoja que supondría “haber creado un organismo para traer investigadores a Aragón y que una vez en marcha y con personas muy preparadas trabajando aquí, se les dejara en la estacada, abocados a la precariedad laboral o incluso a marcharse por falta de apoyo y presupuesto”.

ARAID fue creada por el Gobierno de Aragón en 2005 con el objetivo de atraer a investigadores de distintas disciplinas para que hicieran aquí su carrera profesional, convirtiéndose así en un factor de progreso y de creación de conocimiento. En los últimos años muchos de ellos han sido contratados gracias al Programa de becas de investigación ARAIDEU, cofinanciado conjuntamente por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

Al parecer este Programa, que finaliza este año, no ha sido renovado para una próxima edición debido a la falta de compromiso presupuestario del Gobierno para su continuidad. “De hecho, en 2012 se convocaron 18 becas con una duración de 2 años y en 2014 ya solo fueron 4 por 14 meses, lo que deja clara cuál es la apuesta de este Gobierno”, ha concluido Palacín.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s