Balance de iniciativas CHA: 9 -13 marzo 2015

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Comparecencia de la Presidente de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre las actuaciones desarrolladas por su Gobierno durante la riada del río Ebro ocurrida en la última semana de febrero de 2015 y las medidas a desarrollar para paliar los graves daños ocasionados.

– Comparecencia del Consejero de Política Territorial e Interior, por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Aragón durante la riada del río Ebro ocurrida en la última semana de febrero de 2015 y las medidas a desarrollar para paliar los graves daños ocasionados.

Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Aragón durante la riada del río Ebro ocurrida en la última semana de febrero de 2015 y las medidas a desarrollar para paliar los graves daños ocasionados.

– Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para que informe detalladamente sobre las afecciones al sector agrícola aragonés ante el veto ruso a los productos agrícolas de los países de la Unión Europea y sobre las medidas que ha tomado o va a tomar para apoyar al sector.

Proposición no de ley 45/15, relativa a la solicitud de un informe a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil con relación a la prestación del consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo. Aprobada por unanimidad tras aceptación de una enmienda in voce del PP.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil un informe en el que determine si la competencia para legislar sobre la prestación del consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos por la ley, por parte de mujeres menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, o mujeres mayores sujetas a tutela o curatela o que no estén en condiciones de prestar su consentimiento, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud de la competencia exclusiva sobre conservación, modificación y desarrollo del Derecho foral aragonés prevista en el artículo 71.2a del Estatuto de Autonomía o, por el contrario, corresponde al Estado, y, en consecuencia, concluya si las previsiones al respecto contenidas en la Proposición de Ley Orgánica registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el día 18 de febrero de 2015, en el caso de que llegue a aprobarse como Ley, serán o no de aplicación a las mujeres con vecindad civil aragonesa.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil un informe en el que determine si la competencia para legislar sobre la prestación del consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos por la ley, por parte de mujeres menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, o  mujeres mayores sujetas a tutela o curatela o que no estén en condiciones de prestar su consentimiento, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud de la competencia exclusiva sobre conservación, modificación y desarrollo del Derecho foral aragonés prevista en el artículo 71.2ª del Estatuto de Autonomía o, por el contrario, corresponde al Estado, y, en consecuencia, manifieste si la normativa estatal vigente al respecto o las previsiones contenidas en la Proposición de Ley Orgánica registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el día 18 de febrero de 2015, en el caso de que llegue a aprobarse, son o no de aplicación a las mujeres con vecindad civil aragonesa.

Proposición no de ley 44/15, relativa a los daños originados por la riada del Ebro en la última semana del mes de febrero. Aprobada parcialmente  por unanimidad en votación separada por puntos y tras la aceptación de varias enmiendas de adición. Los puntos rechazados lo han sido con los votos en contra de PP y PAR.

1. Las Cortes de Aragón reprueban la negligente actuación que ha desarrollado D. Xavier de Pedro Bonet, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la gestión de la riada del Ebro producida en la última semana de febrero, por los numerosos fallos acaecidos en la realización de los aforos del caudal y la información de la crecida, ocultando la magnitud de ésta, y que constituye una función de los organismos de cuenca.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que cese, de manera inmediata, a D. Xavier de Pedro Bonet como Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por su negligente gestión de la riada producida en la última semana de febrero, ocultando su magnitud y manifestando su incapacidad para dar una respuesta coordinada junto con el Gobierno de Aragón a las consecuencias de la misma.

3. Las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido por los artículos 46 y 53 del Estatuto de Autonomía de Aragón, reprueban la gestión que la Presidenta del Gobierno de Aragón y su Gobierno han realizado de la riada del Ebro producida en la última semana de febrero, por su incapacidad de dar una respuesta adecuada y proporcionada a la gravedad de la misma existiendo una grave descoordinación en su actuación con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que ante situaciones similares a la ahora producida establezca un mecanismo de actuación prefijado, con dotación económica suficiente en un fondo específico, para paliar de forma inmediata los daños que se produzcan sin necesidad de recurrir a medidas de urgencia acordadas con posterioridad a la producción del daño.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que en el Real Decreto Ley de medidas urgentes que se apruebe para paliar los daños originados por la riada, se contemplen como mínimo las siguientes medidas: reparación urgente de todas las infraestructuras afectadas, ayudas económicas directas para la restauración de los daños ocasionados, beneficios fiscales, tributarios y en las cotizaciones a la seguridad social para personas y empresas afectadas por las riadas.

6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que de manera inmediata ponga en funcionamiento un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas mediante el que se realice de manera habitual y permanente una adecuada limpieza del cauce del río, ligada a un plan de empleo que beneficie como principales destinatarios a los vecinos de las poblaciones ribereñas.

Texto del acuerdo:

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que, ante situaciones similares a la ahora producida, establezca un mecanismo de actuación prefijado, con dotación económica suficiente en un fondo específico, para paliar de forma inmediata los daños que se produzcan, sin necesidad de recurrir a medidas de urgencia acordadas con posterioridad a la producción del daño.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que en el Real Decreto Ley de medidas urgentes que se apruebe para paliar los daños originados por la riada, se contemplen como mínimo las siguientes medidas: reparación urgente de todas las infraestructuras afectadas, ayudas económicas directas para la restauración de los daños ocasionados, beneficios fiscales, tributarios y en las cotizaciones a la seguridad social para personas y empresas afectadas por las riadas.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que de manera inmediata ponga en funcionamiento un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas mediante el que se realice de manera habitual y permanente una adecuada limpieza del cauce del río, procurando que el empleo que se genere beneficie como principales destinatarios a los vecinos de las poblaciones ribereñas.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir ante el Gobierno Central la ejecución inmediata de las actuaciones incluidas en el Plan Medioambiental del Ebro, por ser un documento integral de prevención de daños a personas y bienes frente a las crecidas del Ebro; a realizar sin dilación cuantas acciones sean de su propia competencia, y a consensuar su revisión y actualización, en caso preciso, mediante los mismos procesos participativos que en su elaboración.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a poner en marcha las medidas legales y administrativas y los procedimientos necesarios para acelerar al máximo los trámites y acortar los plazos, para que los afectados por las crecidas del Ebro puedan recibir cuanto antes todas las ayudas, indemnizaciones y compensaciones.

Interpelación 4/15, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera, diagnósticas y quirúrgicas, en el Salud?

Pregunta 193/15 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Qué valoración hace usted, como responsable de políticas de igualdad, sobre los datos publicados que sitúan a Aragón a la cabeza de la brecha salarial por género?

Pregunta 214/15 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Cuál es el motivo por el que el Gobierno de Aragón no ha concertado las viviendas que tiene la Asociación Adispaz en La Almunia de Doña Godina?

Pregunta 213/15 formulada al Consejero de Política Territorial e Interior por Carmen Martínez: ¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón la puesta en marcha de medidas económicas específicas para reparar los cuantiosos daños producidos en bienes e infraestructuras públicas como consecuencia de la riada del Ebro ocurrida en la última semana de febrero de 2015?

Pregunta 220/15 formulada al Consejero de Presidencia y Justicia por José Luis Soro: Ante la magnitud y las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la última crecida del Ebro, ¿cree que el Gobierno de Aragón ha realizado las suficientes gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que, como se merece la ciudadanía aragonesa, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro comparezca ante sus representantes en este parlamento para dar la cara y explicar su gestión y responsabilidades?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s