Balance de iniciativas CHA: 23 – 27 febrero 2015

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 14 de enero de 2015 y, en especial, del acuerdo con las Comunidades Autónomas para la elaboración de un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

Proposición no de ley 262/14, sobre el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema público sanitario. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para exigir que asuma las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres y amplíe los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y para ello proceda a derogar en su totalidad el Título II del Libro II, denominado «Del aborto», de la Ley orgánica 10/95 de 23 de noviembre del Código Penal, consiguiendo con ello la armonización de toda la legislación existente sobre la materia y con ello, la necesaria despenalización del derecho al aborto.

Proposición no de ley 282/14, relativa a conexiones eléctricas de alta tensión con Francia. Rechazada. PP y PAR en contra. PSOE, abstención. CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón:

a) se oponen tajantemente a la aprobación de los proyectos de interconexión eléctrica de alta tensión que propone la empresa Red Eléctrica Española, entre Sabiñánigo-Marsillón y entre Monzón-Cazaril.

b) instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno español para manifestar su total desacuerdo con la posible aprobación, construcción e instalación de las interconexiones eléctricas de alta tensión entre Sabiñánigo – Marsillón y Monzón-Cazaril.

Proposición no de ley 20/15, sobre el Real Decreto 43/2015, por el que se modifica el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Aprobada. PSOE, PAR, CHA e IU, a favor. PP en contra. 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para solicitar:

1. La derogación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

2. La consecución de un acuerdo, consensuado con las Comunidades Autónomas, la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y los sindicatos, para planificar, con unos criterios comunes, una reforma en profundidad de la Universidad, que asegure su financiación, y el pleno respeto a las competencias autonómicas en esta materia y la autonomía universitaria.

Proposición no de ley 27/15, relativa a la aplicación de la Política Agraria Común 2014-2020 en Aragón. Aprobada con enmienda de adición. PSOE, PAR, CHA e IU, a favor. PP en contra.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno Central y a la Unión Europea a que modifiquen los estratos y mapas comarcales de Aragón, para eliminar los agravios comparativos entre agricultores y ganaderos profesionales de distintas zonas de Aragón, incrementando los estratos en todo el territorio aragonés y convergiendo hacia una misma ayuda, como avala el segundo principio de la reforma de la PAC, antes de que finalice la actual legislatura.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno Central y a la Unión Europea a que modifiquen los estratos y mapas comarcales de Aragón, para eliminar los agravios comparativos entre agricultores y ganaderos profesionales de distintas zonas de Aragón, incrementando los estratos en todo el territorio aragonés y convergiendo hacia una misma ayuda, como avala el segundo principio de la reforma de la PAC, antes de que finalice la actual legislatura; si por motivos de plazos hay un cambio de Gobierno, que se cumpla este acuerdo antes de septiembre de 2015.

Pregunta 168/15 a la presidenta de Aragón formulada por José Luis Soro: Sra. Presidenta, ¿es consciente de la responsabilidad que usted y su Gobierno tienen en el deterioro de las condiciones de vida en los pueblos de Aragón?

Interpelación 10/15 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en lo relativo al desarrollo rural en Aragón?

Pregunta 110/15 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Qué proyectos se han presentado por el Gobierno de Aragón desde el año 2013 para la cofinanciación por la Unión Europea de la reapertura de la línea de ferrocarril internacional Canfranc-Pau?

Pregunta 111/15 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Qué medidas piensa adoptar el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para desbloquear la lista de espera de viviendas de alquiler social de Aragón?

Pregunta 150/15 formulada al Consejero de Política Territorial e Interior por Carmen Martínez: ¿Cuáles son las fechas que tiene previsto el Gobierno de Aragón para reintegrar a los Ayuntamientos el importe que les corresponde del Fondo de Cooperación Local para el año 2015?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s