Balance de iniciativas CHA: 9 -13 febrero 2015

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Debate y votación del Dictamen de la Comisión de investigación creada para estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública PLAZA y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza. Aprobado por unanimidad. De los dos votos particulares presentados por CHA, el primero queda rechazado por los votos en contra de PP y PAR y el segundo aprobado parcialmente en lo referente a la existencia de responsabilidades políticas, y concretamente de los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte y de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

– Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre el protocolo acordado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón, para fijar las líneas básicas de colaboración en la ejecución del Plan integral de descontaminación del río Gállego.

– Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia:

– A petición propia, para explicar los últimos acontecimientos en relación con el inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel.
Por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre la construcción del nuevo hospital de Teruel y, en concreto, sobre los problemas existentes con la empresa adjudicataria de la obra.
– Por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. de Izquierda Unida de Aragón, para informar detalladamente de la situación actual con la empresa ACCIONA para el inicio de obra, plazos, cronograma y presupuesto en la construcción del hospital público de Teruel.
– A solicitud de los 22 diputados del G.P. Socialista, para explicar la gestión del proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel.

Moción 85/14 sobre la política social del Gobierno de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, abstención. CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón conscientes de la importancia que los servicios sociales tienen en el mantenimiento del estado de bienestar, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Asumir directamente, como criterio general, la gestión de los Servicios Sociales y por tanto, a revertir la tendencia a la privatización o «externalización».

2. En aquellos servicios que su gestión se esté llevando a cabo por entidades privadas, se proceda a su gestión pública en el momento de la finalización de los mismos.

3. En aquellas licitaciones que excepcionalmente se realicen, en favor de empresas privadas sin ánimo de lucro, prime la calidad del servicio público y los intereses de los usuarios frente al mero beneficio económico de la adjudicataria, mediante el establecimiento de cláusulas de carácter social.

Proposición no de ley 15/15, relativa a la amenaza de un nuevo trasvase del Ebro tras la aprobación por la Generalitat de Catalunya del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. Aprobada por unanimidad tras aceptar una enmienda del PSOE.

Las Cortes de Aragón, conscientes de que corresponde a los poderes públicos aragoneses velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras:
1.- Manifiestan su más firme y contundente rechazo a todo intento de trasvase de agua del Río Ebro y, en particular, a las previsiones contenidas al respecto en el Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
2.- Instan al Gobierno de Aragón a presentar los correspondientes recursos en contra de la aprobación del Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón, conscientes de que corresponde a los poderes públicos aragoneses velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras:
1.- Manifiestan su más firme y contundente rechazo a todo intento de trasvase presente y futuro de agua del río Ebro y, en particular, a las previsiones contenidas al respecto en el Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
2.- Instan al Gobierno de Aragón a presentar los correspondientes recursos en contra de la aprobación del Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Proposición no de ley 9/15, sobre la adscripción de alumnos de los centros de Educación Primaria a los centros de Educación Secundaria para el curso 2015/2016. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la construcción de los Centros Públicos de Educación Secundaria que sean necesarios para la adecuada escolarización de alumnos existentes, y los que se incorporen en los próximos cursos a esa etapa educativa, garantizando que esa escolarización se realice respetando la continuidad de los programas educativos, en especial el bilingüismo, y la proximidad al domicilio de los alumnos, manteniendo entre tanto las adscripciones existentes durante el curso 2014-2015.

– Interpelación 73/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de planificación educativa y, en concreto, con respecto a la implantación de la LOMCE, en el curso escolar 2014/2015?

Pregunta 25/15 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez Romances: ¿Cuáles son las razones que le han llevado al Sr. Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia a declarar en los medios de comunicación que la saturación y el colapso del Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet sufridos durante el mes de enero de 2015 son debidos a los excesos navideños?

Pregunta 86/15 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez Romances: ¿Cuáles son los criterios del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para realizar páginas webs específicas como la creada para el nuevo Hospital de Alcañiz?

Pregunta 95/15 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín:¿Qué opinión tiene el Gobierno de Aragón de la previsión contenida en el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, subordinando la actuación de los Agentes de Protección de la Naturaleza a la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la investigación de delitos de su ámbito competencia) actual?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s