Balance de iniciativas CHA: 1-5 diciembre 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Debate y votación de la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Moción 74/14, relativa a la política de vivienda. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia tienen la planificación y colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas para la efectividad del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Dirigirse al Gobierno Central con objeto de que éste dote al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, de una dotación presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus fines y, al menos, de una cantidad para cada anualidad equivalente a la media destinada por el Estado para el conjunto de los planes cuatrienales de vivienda 2005/2008 y 2009/2012.

2. Que para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, dote al mismo de una consignación presupuestaria suficiente para el cumplimiento de sus fines y, al menos, de una cantidad para cada anualidad equivalente a la media destinada por el Gobierno de Aragón para el conjunto de los planes cuatrienales de vivienda 2005/2008 y 2009/2012.

3. Realizar las actuaciones necesarias para ejecutar la integridad de las cantidades previstas por el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 para todos sus ejercicios, y muy especialmente para el año 2014, dada la tardanza con la que se ha procedido a publicar el Convenio de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de ese Plan.

4. Realizar las actuaciones necesarias para la inclusión, dentro del Convenio de colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, como actuaciones objeto del Convenio la subsidiación de préstamos convenidos y la rehabilitación individual de viviendas fuera de los programas de rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas.

Proposición no de ley 270/14, relativa a un plan de limpieza y rehabilitación integral de los suelos contaminados por el lindano, y a un plan de descontaminación y rehabilitación del río Gállego. Tras votación separada por puntos, aprobados por unanimidad los puntos 1, 4 y 5. El punto 2 quedó rechazado con los votos en contra de PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU: El punto 3 quedó rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y PAR, y a favor de CHA e IU.

Las Cortes de Aragón, conscientes del grave problema ocasionado por la contaminación producida por el lindano, instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Desarrollar en el menor plazo posible, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un Plan de Limpieza y Rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos causados por la empresa INQUINOSA en la localidad de Sabiñánigo y alrededores, y a desarrollar un Plan de Descontaminación y Rehabilitación de la cuenca del río Gállego.
  2. Aumentar las partidas dedicadas por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos del año 2015, a acabar con los problemas ocasionados por el lindano.
  3. Exigir al Gobierno español que las partidas dedicadas en los Presupuestos Generales del Estado al embalse de Biscarrués, se dediquen al solicitado Plan de Descontaminación y Rehabilitación del río Gállego.
  4. Exigir al Gobierno español una mayor implicación económica y de medios para poder resolver este grave problema medioambiental y de salud.
  5. Arbitrar, junto con la Comisión Europea, la dedicación de medios técnicos y financieros para poder resolver esta situación y poder desarrollar estos planes.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón, conscientes del grave problema ocasionado por la contaminación producida por el lindano, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desarrollar en el menor plazo posible, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un Plan de Limpieza y Rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos causados por la empresa INQUINOSA en la localidad de Sabiñánigo y alrededores, y a desarrollar un Plan de Descontaminación y Rehabilitación de la cuenca del río Gállego.

2. Exigir al Gobierno español una mayor implicación económica y de medios para poder resolver este grave problema medioambiental y de salud.

3. Arbitrar, junto con la Comisión Europea, la dedicación de medios técnicos y financieros para poder resolver esta situación y poder desarrollar estos planes.

Proposición no de ley 286/14, relativa al desarrollo de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tienen para garantizar la integridad de las personas y bienes, instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Poner en funcionamiento de manera inmediata una organización propia para la prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en aquellos municipios en los que, de acuerdo con la legislación de régimen local, no resulte obligatoria su prestación y carezcan de servicio propio, tal como establece el apartado 4 del artículo 4 de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.

2.- Incluir en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2015 las partidas necesarias para ejecutar las previsiones establecidas en el Decreto 158/2014, de 6 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón y en concreto la puesta en funcionamiento de los parques de bomberos previstos en el artículo 9 y anexo I de ese Decreto (parques principales, parques secundarios, parques de apoyo y almacenes de material) en todo el territorio de Aragón.

Interpelación 108/14 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por José Luis Soro: ¿Qué política general desarrolla el Gobierno de Aragón en relación con la actividad de la pesca y en concreto, con los cotos de pesca?

Pregunta 1.179/14 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿Qué opinión tiene sobre que no se haya firmado en tiempo y forma, el convenio para la puesta en marcha de la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, para 2014 en la ciudad de Huesca, y que fue remitido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en diciembre de 2013 al Ayuntamiento de esa localidad?

Pregunta 1.240/14 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Qué gestiones va a realizar el Gobierno de Aragón para evitar el bloqueo de la financiación del desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur, y para que se pongan en marcha las obras ya?

Pregunta 1.242/14 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cómo valora el Gobierno de Aragón la desproporción entre la inversión de 750 millones de euros para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige en el año 2002 y la inversión de solo 60 millones de euros en descontaminar Inquinosa y los vertederos de Bailin y Sardas, pese a que el volumen de residuos sea mucho mayor que en el primer caso?

Pregunta 1.239/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Qué opinión le merecen las palabras pronunciadas por el Director Provincial de Educación, el pasado 20 de noviembre en una reunión de directores y directoras de la zona oriental de Huesca, en las que afirmó: “Que quede bien claro que si en algún colegio no se cobra el precio único de comedor obligado desde el Servicio Provincial denunciaré al director por prevaricación y malversación de fondos públicos”?

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s