Balance de iniciativas CHA: 24 – 28 noviembre 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Debate y votación de la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista a la Proposición de Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón. Rechazada. PP, PSOE y PAR, en contra. CHA e IU, a favor.

 

– Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre los cambios en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que puedan producirse por las modificaciones legislativas que se están llevando a cabo en lo referente a la gestión de los parques nacionales.

Moción 71/14 sobre la política del Gobierno de Aragón en relación con la erradicación de la violencia de género. Aprobado por unanimidad tras aceptación de enmienda del PP.

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Aumentar suficientemente las partidas presupuestarias consignadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 destinadas a combatir la violencia de género, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género.

2. Garantizar los recursos humanos y materiales suficientes con el fin de hacer más efectivas las políticas dirigidas a erradicar la violencia de género.

3. Impulsar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:

 1. Dotar suficientemente las partidas presupuestarias consignadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 destinadas a combatir la violencia de género, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género.

2. Garantizar los recursos humanos y materiales suficientes con el fin de hacer más efectivas las políticas dirigidas a erradicar la violencia de género.

3. Impulsar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Proposición no de ley 289/14 relativa a la disolución y suspensión judicial de los partidos financiados ilegalmente. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de que ejerza la iniciativa legislativa para que las Cortes Generales reformen la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, de modo que incorpore la posibilidad de que la autoridad judicial puede acordar la disolución y suspensión de los partidos políticos, con todas las garantías jurisdiccionales, en el caso de financiación ilegal judicialmente acreditada.

Proposición no de ley 301/14 relativa a construcción de un colegio público en la zona sur de la ciudad de Zaragoza, presentada conjuntamente por los GG.PP. Socialista, Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida de Aragón. Aprobada por unanimidad tras transacción.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.- Iniciar con carácter urgente la construcción de un colegio público en la zona sur de la ciudad de Zaragoza, con cargo a los presupuestos del Departamento de Educación del 2015, que responda a las necesidades de escolarización de dicho barrio y haga innecesaria la construcción de un colegio privado en suelo público.
2.- Realizar con carácter urgente una planificación de infraestructuras educativas públicas necesarias en Valdespartera y Arcosur que responda al crecimiento demográfico de ambos barrios.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar cuanto antes la construcción del CEIP Zaragoza Sur, que dé respuesta a las necesidades de escolarización de dicho barrio, con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón, para lo cual, en los del próximo año 2015, habrá la consignación correspondiente.

Pregunta 1.224/14 formulada a la Presidenta del Gobierno de Aragón por José Luis Soro: ¿Cuál es, en euros, la cifra concreta de disminución del presupuesto en Educación y Universidad desde que usted preside el Gobierno de Aragón?

Interpelación 72/14 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Cuál va a ser la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda y, por consiguiente, sobre el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas?

Pregunta 1.218/14 formulada al Consejero de Economía y Empleo por José Luis Soro: ¿En qué consisten las discrepancias manifestadas en relación con el artículo 23 de la Ley 4/2014, de 26 de junio, de Fundaciones Bancarias de Aragón?

Pregunta 1.134/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Qué solución piensa dar el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a la necesidad de una profesora o profesor especializado que refuerce el personal educativo que atiende al alumnado de Educación Especial en el Colegio Público «Mamés Esperabé» de Ejea de los Caballeros?

Pregunta 1.221/14 formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Qué gestiones ha realizado o está realizando el Gobierno de Aragón para conseguir que Endesa lleve adelante las inversiones que permitirán que la Central Térmica de Andorra continúe con su actividad?

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s