CHA pide que se reconozca la categoría profesional de bombero forestal en Aragón

El diputado Joaquín Palacín presentará en el pleno del próximo jueves una iniciativa instando a que en Aragón se reconozca oficialmente la categoría profesional de “bombero forestal” para todas aquellas personas que ya están desempeñando esas funciones pero que actualmente son contratadas como peones forestales y de caza.

“Estamos pidiendo simplemente que se cumpla la ley, que ya prevé esta categoría a nivel estatal, y creemos que es cuestión solo de voluntad política aplicarla en Aragón porque en realidad no supone cambios contractuales ni incremento de sueldos, sino garantizar derechos para los trabajadores como el reconocimiento de enfermedades laborales, la segunda actividad o la posibilidad de jubilación a una edad menor“, ha explicado Palacín.

Actualmente el operativo de extinción de incendios forestales se gestiona en Aragón desde la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), empresa pública de la Comunidad Autónoma participada al 100% por la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Hay casi 1.000 personas contratadas para esta actividad, de manera temporal, seis meses al año, tiempo que en esta campaña se ha reducido a 5 meses y 3 semanas.

Algunos de los miembros del operativo han comparecido hoy en rueda de prensa junto a Joaquín Palacín para denunciar la precariedad de estas condiciones laborales y también para solicitar que la categoría profesional de bombero forestal se implante en Aragón como se ha hecho ya, por ejemplo, en Extremadura. Tal y como ha señalado uno de sus portavoces, Julio Suárez, “estamos pidiendo que se nos trate como personas y no como bestias de carga, y tener reconocida una categoría superior a la de peón supone dignificar esta profesión en la que nos jugamos la vida, ya que va ligada a garantizar una precondiciones mínimas para el trabajador”.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s