Balance de iniciativas CHA: 20-24 octubre 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre las afecciones que pueden tener en la población y, especialmente en el consumo de agua de boca, los niveles de lindano encontrados en las localidades de la ribera del río Gállego.

Proposición no de ley 254/14, relativa a nuevos suministros de agua seguros en las localidades de la ribera del Gállego, como medida a tomar por la contaminación por lindano del río Gállego. Aprobada por unanimidad tras transacción.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proporcionar nuevos suministros de agua seguros en las localidades del rio Gállego y a financiar el desarrollo de estas nuevas infraestructuras.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a proporcionar nuevos suministros de agua seguros en las localidades del rio Gállego y buscar la financiación necesaria para el desarrollo de estas nuevas infraestructuras, contando con la aportada por el Gobierno central y/u otras instituciones que pudiesen participar.

Proposición no de ley 251/14, relativa a la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, abstención. CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la imperiosa necesidad de adaptar el sistema electoral a las reivindicaciones de la sociedad y avanzar decididamente hacia una mayor calidad democrática, instan al Gobierno de Aragón:

1. A remitir a la Cámara un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluya medidas como las siguientes:

a) Reducir sustancialmente el límite de los gastos electorales.

b) Desbloquear las listas de candidatos, con un sistema que permita respetar la paridad de sexos.

c) Dar a los programas electorales la naturaleza de compromiso vinculante con la ciudadanía, de modo que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento revocatorio.

d) Modificar el sistema electoral, sustituyendo el método D’Hondt por otro más proporcional, con el objetivo de incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria.

e) Ampliar el derecho de sufragio activo a las personas mayores de 16 años.

f) Declarar inelegibles a las personas imputadas judicialmente por delitos de corrupción o contra las que se haya abierto juicio oral en el orden penal.

g) Establecer la prohibición legal de que los Diputados a Cortes de Aragón perciban retribución alguna a cargo de los partidos políticos.

El citado Proyecto de Ley deberá ser remitido a la mayor brevedad y, en todo caso, en un plazo que permita, tras la correspondiente tramitación parlamentaria, su aplicación en las Elecciones a Cortes de Aragón previstas el día 24 de mayo de 2015.

2. A dirigirse al Gobierno central instándole a que ejerza la iniciativa legislativa en el ámbito estatal a fin de iniciar las oportunas reformas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de modo que las anteriores medidas sean de aplicación, igualmente, en las Elecciones Municipales.

Pregunta 1.101/14 a la Presidenta del Gobierno de Aragón, formulada por José Luis Soro: “Después de tres años y medio presidiendo este Gobierno, ¿el único compromiso que puede ofrecer a la ciudadanía aragonesa es “no cerrar hospitales ni aulas”?”

Interpelación 9/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cuál va a ser la política general del Gobierno de Aragón en materia de desarrollo de las empresas públicas de Aragón, especialmente en lo relativo a la Corporación Empresarial Pública de Aragón?

Pregunta 1.083/14 formulada al Consejero de Hacienda y Administración Pública por José Luis Soro: ¿Qué consecuencias tendrá el adelantamiento del cierre del actual ejercicio contable?

Pregunta 967/14 formulada al Consejero de Economía y Empleo por Joaquín Palacín: ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón ante la pérdida de empleo que se va a producir en la empresa Iberalbión, debida a la compra de diversas líneas de negocio del Grupo Barclays por parte de CaixaBank?

Pregunta 969/14 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Qué alternativas o soluciones va a presentar el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para dar respuesta a la necesidad de transporte escolar del alumnado de Azlor e Ilche que tiene que trasladarse a algún centro educativo en Barbastro?

Pregunta 1.072/14 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Qué medidas ha tomado o va a tomar el Gobierno de Aragón para evitar la pesca ilegal y las deposiciones de residuos ilegales en el embalse de Mequinenza?

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s