La DGA debe completar los Planes de Ordenación de 5 espacios naturales

Chunta Aragonesista urgirá al Gobierno de Aragón, este jueves con una iniciativa ante el pleno de las Cortes, a aprobar definitivamente los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de espacios naturales que llevan años iniciados y no se han completado todavía.

“Nos estamos refiriendo a las Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental), al Sector Oriental de Monegros y del Bajo Ebro aragonés, a Sierra de Gúdar, a las Sierras de Mongay, Sabinós y Estanques de Estaña y a Anayet-Partacua, que suman más de 264.000 hectáreas”, ha especificado el diputado Joaquín Palacín.

Palacín ha criticado la paralización de estos PORN, alguna tan flagrante como el de Mongay, Sabinós y Estanques de Estaña, que se inició en 1997: “hace 17 años, nada menos, y no se ha aprobado todavía de forma definitiva”. El resto se iniciaron entre los años 2000 y 2006, con lo cual llevan entre 8 y 14 años de retraso. “Es imprescindible agilizar el trabajo y sacar adelante la aprobación definitiva de estos PORN, para poder aplicar posteriormente lo que dispongan y contribuir así a una buena y eficaz conservación y gestión de los espacios naturales”, ha señalado el diputado de CHA.

Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) son el instrumento que planifica la gestión de los recursos en un determinado ámbito territorial, determinando las limitaciones que deben establecerse a los usos y actividades en la zona, según el estado de conservación de los recursos y ecosistemas, y promoviendo la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales. La Ley 6/1998, de 19 de mayo, de espacios naturales protegidos de Aragón, redefine los contenidos del PORN dando un mayor peso al desarrollo sostenible, por lo que debe evaluar la situación socioeconómica de la población asentada y sus perspectivas de futuro, y señalar las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación del espacio, que propicien el progreso socioeconómico de las poblaciones.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s