Debate 2014: Aprobadas 23 de las 112 propuestas de resolución de CHA

23 propuestas de resolución de las 112 registradas por el grupo parlamentario CHA, y defendidas por Gregorio Briz, han sido aprobadas hoy en la última sesión del Debate de política general de 2014. El resto han recibido el rechazo frontal de los grupos que apoyan al gobierno, PP y PAR, incluida la que planteaba suprimir el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno de Aragón, a pesar de que la presidenta Rudi hizo de esta propuesta uno de los temas de su intervención del miércoles.

Texto final de las propuestas de resolución de CHA aprobadas

 

  1. Las Cortes de Aragón rechazan cualquier decisión que implique la privatización del Registro Civil bajo cualquier fórmula, así como la supresión de las oficinas del mismo actualmente existentes, e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de trasladarle ese rechazo.
  2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, le requieren a dar cumplimiento inmediatamente a lo aprobado por el Pleno el 5 de octubre de 2011, con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 42/11-VIII, sobre suscripción del acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, y, en consecuencia, le instan a negociar y suscribir con el Estado el citado acuerdo bilateral previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, al que Aragón tiene derecho desde 1996, en el que se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y se atienda a los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, poniendo fecha conjuntamente con el Gobierno central para la reunión de la Comisión Mixta prevista en el citado artículo.
  3. Las Cortes de Aragón lamentan que todavía no se haya reunido en esta Legislatura la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón prevista en el artículo 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que constituye el órgano bilateral de relaciones fiscales y financieras entre ambas Administraciones, e instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central para exigirle la inmediata reunión de la citada Comisión, a los efectos previstos en el citado precepto estatutario.
  4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar los presupuestos para el ejercicio 2015 con la prioridad de garantizar los derechos sociales y los servicios públicos del estado del bienestar -en particular la educación, la sanidad y los servicios sociales-, generar empleo estable y de calidad e impulsar la reactivación económica desde lo público, mediante el desarrollo de inversiones productivas y el impulso de la I+D+i, el apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores y el fomento de la economía social.
  5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir escrupulosamente todas las obligaciones de información a las Cortes de Aragón que le impone la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
  6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir todas y cada una de las recomendaciones formuladas reiteradamente por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas en sus diversos informes, especialmente en lo relativo a los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y concesión de subvenciones.
  7. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar el desarrollo de las energías renovables pese a los recortes que están sufriendo por parte del Gobierno Central.
  8. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar la eficiencia y el ahorro energético.
  9. Las Cortes de Aragón conscientes de la grave situación económica de numerosas familias aragonesas, instan al Gobierno de Aragón a cumplir con el acuerdo alcanzado en Pleno el pasado 28 de noviembre de 2013 sobre la Proposición no de ley núm. 466/13, sobre medidas a adoptar para erradicar la pobreza energética.
  10. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a requerir al Ministerio de Fomento que la paralización de obra pública en carreteras de Aragón no afecte a tramos que están en obras o inconclusos, de forma que se eviten las peligrosas afecciones para la seguridad vial y los sobrecostes adicionales que conllevará la dilatación de las actuaciones; y en concreto: las autovías A-21, A-22 y A-23; el desdoblamiento de la N-232 como A-68 y la N-II, el tercer carril de la A-2; y los tramos pendientes de la N-260 y N-232.
  11. Las Cortes de Aragón, en relación con la Línea Internacional del Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a solicitar de la Comisión Europea las ayudas regionales comunitarias que apoyen las acciones de los estados español y francés para su reapertura elaborando un programa de trabajo coordinado y una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas responsables de las obras del tramo francés y promoviendo las adaptaciones de la normativa que estimen necesarias, además para que se dirija al Gobierno Central para que consigne las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2020.
  12. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a requerir al Gobierno de España para que elabore un informe detallado sobre la cantidad a la que ascenderían las indemnizaciones que tendrán que abonarse por el rescate de la concesión de los tramos de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y del tramo de la autopista AP-68 entre Tudela y Alagón antes de la fecha prevista para su finalización. Con estos cálculos determine si es más viable económicamente construir el desdoblamiento de estas dos autovías o liberar definitivamente la AP-2 y AP-68 en los tramos especificados mediante la supresión anticipada de la concesión. Mientras tanto alcanzar un acuerdo urgente con el Gobierno de España para la liberación completa del peaje para vehículo pesados en los tramos de las dos autopistas citadas.
  13. Las Cortes de Aragón conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a cumplir el acuerdo unánime de estas Cortes para declarar Aragón como territorio libre de fracking y a prohibir cualquier permiso de investigación.
  14. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que la energía reservada para el Estado repercuta preferentemente en los territorios donde se ubican los saltos hidroeléctricos que la producen.
  15. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para exigirle el cumplimiento de los compromisos asumidos con relación a los planes de zona aprobados al amparo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, recurriendo si fuese necesario a la vía judicial, por la importancia de estos planes en el mundo rural aragonés.
  16. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar la agroindustria como sector clave para la economía aragonesa, para fomentar el equilibrio territorial, para generar puestos de trabajo, desarrollo rural y para aprovechar nuestros recursos agroganaderos.
  17. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar la ganadería extensiva por la importancia que tiene en nuestro territorio para generar empleo, desarrollo rural y asentar población.
  18. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar al sector porcino aragonés por la importancia que tiene en el PIB y por ser un subsector estratégico para la ganadería aragonesa.
  19. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para preservar la excelencia académica de la Universidad de Zaragoza en todos sus campus, única universidad pública de Aragón, y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, defendiendo su papel de como motor de desarrollo económico, social y cultural de Aragón.
  20. Las Cortes de Aragón, conscientes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad de Zaragoza y de la importante función que desempeña al servicio de la sociedad y en el ejercicio de su autonomía, entre ellos la formación, la transmisión y generación de conocimiento, el fomento y difusión de la cultura, la promoción de la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos, especialmente, de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a articular un Pacto por una Universidad Pública aragonesa de calidad y excelencia, que garantice:
    1. el papel de la Universidad de Zaragoza como motor de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad;
    2. una financiación estable y suficiente a largo plazo que le permita a la Universidad de Zaragoza desarrollar con éxito sus funciones en el marco de convergencia europea y situarse a la cabeza de las universidades españolas e incluso europeas;
    3. la reordenación del mapa de titulaciones, dentro de la política de descentralización universitaria, oídas las instituciones representativas de los territorios afectados, con el objetivo de articular campus especializados en Huesca y Teruel, con espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad.
  21. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a requerir, con carácter de urgencia, la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para determinar sus objetivos conjuntos a corto y medio plazo.
  22. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón, con el fin de homogeneizar la dependencia de los recursos asistenciales sanitarios, a integrar todos los centros que conforman el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución dentro de la red del Salud, en la que se garantice el cumplimiento de la cartera de servicios de los mismos y puedan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y accesible.
  23. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a garantizar correctamente la aplicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en situación de Dependencia, y por tanto a dar cumplimiento del pago o el servicio a todas las personas que tienen reconocida la prestación.

Se ha aprobado también esta iniciativa conjunta de todos los grupos, PP, PSOE, PAR, CHA e IU: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que en el presupuesto de la Comunidad se detallen y concreten las partidas presupuestarias dedicadas a la infancia, para hacer posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por esta Comunidad mediante la firma del Pacto Aragonés por la infancia, con el objetivo último de mitigar las situaciones de vulnerabilidad que actualmente sufre una parte de la infancia aragonesa.

 

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