Debate 2014: 112 propuestas de resolución de CHA

Chunta Aragonesista ha registrado esta tarde 112 propuestas de resolución (dos de ellas conjuntas con otros grupos), que serán debatidas y votadas mañana 18 de julio, en la última jornada del Debate de política general 2014.

CHA, consciente y orgullosa del potencial que tiene Aragón, defiende con estas propuestas un nuevo modelo económico más sostenible y solidario, en el que el respeto a los derechos humanos y ciudadanos y al medio ambiente sea la base de todo. En esencia, lo que CHA persigue es acabar con el modelo depredador que sigue manteniendo el Gobierno PP-PAR actual, fortalecer el Estado del Bienestar y los servicios públicos que ahora están desmantelando, avanzar en el autogobierno y dignificar la identidad propia de la nación aragonesa.

Texto completo de las propuestas de resolución de Chunta Aragonesista

  1. Las Cortes de Aragón condenan la violencia ejercida por el estado de Israel sobre el Pueblo palestino e instan a la comunidad internacional, y muy especialmente a Naciones Unidas, a desarrollar todas las acciones oportunas para detener inmediatamente todas las acciones bélicas.
  2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Presidente del Gobierno central a fin de que, previa autorización del Congreso de los Diputados y conforme a lo previsto al respecto en el artículo 92 de la Constitución, proponga al Rey la convocatoria de un referéndum en el que la ciudanía española decida libremente sobre la continuidad de la Monarquía o la reinstauración de la República.
  3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a remitir a la Cámara, a la mayor brevedad, un Proyecto de Ley de reforma de los artículos 38 y 55 del Estatuto de Autonomía de Aragón, a fin de suprimir el aforamiento de los Diputados y Diputadas a Cortes de Aragón y de los miembros del Gobierno de Aragón.
  4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de que proceda a derogar inmediatamente los Acuerdos suscritos con la Santa Sede, así como a suprimir todos los privilegios de la iglesia católica y el resto de confesiones religiosas, en particular lo relativo a beneficios y exenciones fiscales.
  5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a poner en marcha inmediatamente las medidas contempladas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura, aprobando a tal fin las modificaciones presupuestarias precisas para destinar a tal fin una dotación presupuestaria no inferior a 500.000 euros.
  6. Las Cortes de Aragón rechazan cualquier decisión que implique la privatización del Registro Civil bajo cualquier fórmula, así como la supresión de las oficinas del mismo actualmente existentes, e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de trasladarle ese rechazo.
  7. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a abandonar inmediatamente las políticas de austeridad y recortes dirigidas únicamente al cumplimiento de los objetivos de déficit público, así como a desarrollar políticas expansivas y de crecimiento económico impulsadas desde lo público, mediante políticas tributarias justas inspiradas en los principios de igualdad y progresividad que estimulen la creación de empleo estable y de calidad y garanticen el mantenimiento de los servicios públicos del estado de bienestar con carácter universal, laico y gratuito.
  8. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, le requieren a dar cumplimiento inmediatamente a lo aprobado por el Pleno el 5 de octubre de 2011, con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 42/11-VIII, sobre suscripción del acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, y, en consecuencia, le instan a negociar y suscribir con el Estado el citado acuerdo bilateral previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, al que Aragón tiene derecho desde 1996, en el que se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y se atienda a los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, poniendo fecha conjuntamente con el Gobierno central para la reunión de la Comisión Mixta prevista en el citado artículo.
  9. Las Cortes de Aragón lamentan que todavía no se haya reunido en esta Legislatura la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón prevista en el artículo 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que constituye el órgano bilateral de relaciones fiscales y financieras entre ambas Administraciones, e instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central para exigirle la inmediata reunión de la citada Comisión, a los efectos previstos en el citado precepto estatutario.
  10. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar los presupuestos para el ejercicio 2015 con la prioridad de garantizar los derechos sociales y los servicios públicos del estado del bienestar -en particular la educación, la sanidad y los servicios sociales-, generar empleo estable y de calidad e impulsar la reactivación económica desde lo público, mediante el desarrollo de inversiones productivas y el impulso de la I+D+i, el apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores y el fomento de la economía social.
  11. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar decididamente en los presupuestos para el ejercicio 2015 las políticas activas de empleo, recuperando con dotación suficiente todos los programas suprimidos o que han visto reducida drásticamente su dotación a lo largo de la legislatura.
  12. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a no acordar en ningún caso retenciones de créditos presupuestarios incluidos en los Grupos de Función 3, Seguridad, Protección y Promoción Social, y 4, Producción de Bienes Públicos de Carácter Social.
  13. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir escrupulosamente todas las obligaciones de información a las Cortes de Aragón que le impone la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
  14. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar el proyecto de Ley de medidas tributarias para el ejercicio 2015 con la premisa de establecer un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, de forma que tributen más quienes disfrutan de mayores ingresos o patrimonio, con el objetivo de alcanzar el nivel de los ingresos públicos necesario para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos del estado de bienestar con carácter universal y gratuito, para desarrollar políticas públicas de inversión imprescindibles para reactivar la actividad económica y para garantizar la función redistributiva de la riqueza que han de tener los tributos.
  15. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a remitir, en el plazo de tres meses, un Proyecto de Ley de creación de la Agencia Tributaria de Aragón prevista en el artículo 106.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón, a la que se le encomendará la aplicación de todos los tributos propios, así como de los tributos estatales cedidos totalmente por el Estado a Aragón, y muy especialmente las funciones de inspección a fin de luchar contra el fraude fiscal.
  16. Las Cortes de Aragón rechazan la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al mismo a fin de que desarrolle un marco tributario respetuoso con los principios de igualdad y progresividad que incluya, entre otras medidas, la derogación de la subida de los tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el incremento de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas, para las rentas de capital y para las sociedades de inversión de capital variable (SICAV); la creación de un impuesto sobre grandes fortunas; la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales; y la supresión de los beneficios fiscales de la iglesia católica y el resto de confesiones religiosas, en particular en lo relativo a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  17. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a cumplir todas y cada una de las recomendaciones formuladas reiteradamente por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas en sus diversos informes, especialmente en lo relativo a los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y concesión de subvenciones.
  18. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, en el plazo de tres meses, el cálculo de la balanza fiscal de Aragón con la Administración central desde el ejercicio 2006 hasta los últimos datos definitivos disponibles.
  19. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar una auditoría de la deuda, con la máxima participación social, así como a desarrollar negociaciones con las entidades financieras tendentes a acordar la refinanciación del endeudamiento de la Comunidad Autónoma y disminuir el importe de los costes financieros, dando cuenta trimestralmente a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón de la actuaciones desarrolladas.
  20. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
    1. No destruir empleo público y a no precarizar las condiciones laborales, salariales, sociales y sindicales de sus empleados y empleadas.
    2. Respetar en todo caso los pactos y acuerdos suscritos entre la Administración de la Comunidad Autónoma y las organizaciones sindicales.
    3. No recurrir en ningún caso al despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  21. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a abonar inmediatamente al personal del sector público aragonés la cantidad equivalente a la parte proporcional devengada hasta el día 15 de julio de 2012 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes, que hubiera dejado de percibir como consecuencia de la supresión de tales pagas en aplicación de lo previsto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  22. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que las retribuciones del personal directivo de los organismos públicos, empresas públicas, consorcios, fundaciones y del resto de entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón no sean en ningún caso superiores a las retribuciones de los Directores Generales, y, en el caso del personal directivo de las empresas públicas que realice funciones ejecutivas, y que no sean de máximo nivel, a que sus retribuciones no superen las fijadas para las Jefaturas de Servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  23. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que la concesión de cualquier tipo de ayuda, subvención, bonificación o préstamo a empresas públicas o privadas esté siempre vinculado a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad, de modo que se exija la devolución de la cantidades percibidas en el caso de que, tras la percepción, se destruya el empleo creado o prexistente o se precaricen las condiciones laborales.
  24. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar todas las medidas de promoción y apoyo, en el ámbito de sus competencias, que favorezcan el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de las empresas que se encuentran en dificultades, así como a desarrollar todas las actuaciones a su alcance para evitar su cierre.
  25. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar la Economía del bien común.
  26. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprobar en un plazo de seis meses y con la participación de agentes sociales, entidades y colectivos interesados, un Plan de Empleo Verde de Aragón.
  27. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo de tres meses, un Plan Integral de Política Industrial de Aragón que promueva los sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológica, así como los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas, permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica. Este Plan estará basado fundamentalmente en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva (transformación, distribución y comercialización), y servirá de base para la formulación a la mayor brevedad de planes específicos de reindustrialización para las comarcas aragonesas que lo requieran.
  28. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
    1. Elevar una queja al Ministerio de Industria ante la tardanza en publicar las ayudas al cierre y requerir al Ministro que cumpla los acuerdos y medidas adoptadas en el “Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018”, especialmente la publicación urgente de la convocatoria de las ayudas para la reactivación e impulso económico de las comarcas mineras.
    2. Colaborar estrechamente con la empresa Carbonífera del Ebro y sus trabajadores para culminar satisfactoriamente el proceso del Plan de Cierre, desde su presentación hasta la finalización, tutelando el proceso desde la Administración de la Comunidad Autónoma y garantizando la permanencia de la empresa durante todo el periodo de duración del Plan de Cierre. C.
    3. Dar celeridad a la tramitación y aprobación del plan de cierre por parte de la Administración Autónoma una vez sea presentado por Carbonífera del Ebro y solicitar al Ministerio de Industria que lo tramite también con urgencia.
    4. Desarrollar todas la medidas necesarias para favorecer el proceso de recolocación de los trabajadores que no puedan acogerse a la prejubilación en el marco del Plan de la Minería 2013-2018.
  29. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a incrementar el gasto en I+D+I con respecto al Producto Interior Bruto.
  30. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar el desarrollo de las energías renovables pese a los recortes que están sufriendo por parte del Gobierno Central.
  31. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar la eficiencia y el ahorro energético.
  32. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a promover, facilitar y regular la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético.
  33. Las Cortes de Aragón conscientes de la grave situación económica de numerosas familias aragonesas, instan al Gobierno de Aragón a cumplir con el acuerdo alcanzado en Pleno el pasado 28 de noviembre de 2013 sobre la Proposición no de ley núm. 466/13, sobre medidas a adoptar para erradicar la pobreza energética.
  34. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón requerir al Gobierno central la firma inmediata del Convenio de Colaboración relativo al Fondo de Inversiones para Teruel 2014 y a incluir en el mismo la previsión de que el procedimiento de concesión de subvenciones a entidades locales se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.
  35. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a no destinar dinero proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel a la sociedad pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland) con objeto de realizar una ampliación de capital de la sociedad.
  36. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a cumplir de manera más decidida con su obligación de contribuir a la financiación de las administraciones locales aragonesas, de tal manera que:
    1. Actualice en el próximo ejercicio presupuestario las partidas económicas que transfiere a las Comarcas de la Sección 26, y que los cargos a los créditos de estos programas se realicen mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado a las comarcas, de tal modo que aplique cada uno de los aumentos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2002, al objeto de compensar la congelación que desde entonces han venido sufriendo.
    2. Incremente la partida correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal, y esta no se congele o disminuya como en el caso de los presupuestos 2013 y 2014, dada la repercusión directa que éste tiene para el funcionamiento de tantos pequeños municipios aragoneses.
    3. Elabore una Ley de Financiación Comarcal
  37. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber tomado en consideración el 24 de marzo de 2011 la Proposición de Ley de Capitalidad y de régimen especial de Zaragoza, siga sin presentar en sede parlamentaria la Proposición de Ley. Además, instan al Gobierno a que remita inmediatamente a las Cortes un Proyecto de Ley Capitalidad de Zaragoza, en el que se incluya la preceptiva memoria económica y un título específico sobre financiación, de modo que pueda ser tramitado, debatido y votado parlamentariamente durante la actual Legislatura.
  38. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que remita a estas Cortes un proyecto de Ley de la Comarca Central de Zaragoza, incluyendo todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza y con las competencias que la Ley23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización atribuye a las Comarcas, sin perjuicio de otras que pudiera asumir.
  39. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, que soliciten al Gobierno Central, el vaciamiento de competencias de las Diputaciones Provinciales, con el fin de terminar con el clientelismo político y evitar duplicidades de competencias.
  40. Las Cortes de Aragón, tras la aprobación de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón y sus respectivos reglamentos, instan al Gobierno de Aragón a presentar un Plan de Inversiones, en un plazo de seis meses, para desarrollar las diferentes zonas de actuación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento aprobadas en el reglamento de organización y funcionamiento del servicio, que recoja un cronograma con los plurianuales que deben ejecutarse en los próximos años, así como el número de parques imprescindibles y las necesidades de recursos humanos y materiales de cada una de las zonas de actuación para conseguir una prestación de calidad de este servicio en Aragón.
  41. Las Cortes de Aragón, ante la aprobación del nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PITVI) 2012-2024, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno estatal la inclusión en ellos de aquellas propuestas de infraestructuras aragonesas que han suscitado acuerdos unánimes en esta Cámara; y a que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón a partir del ejercicio 2015 sean proporcionales a la superficie del territorio aragonés en relación con el conjunto estatal y no suponga un recorte constante como en los ejercicios anteriores.
  42. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a requerir al Ministerio de Fomento que la paralización de obra pública en carreteras de Aragón no afecte a tramos que están en obras o inconclusos, de forma que se eviten las peligrosas afecciones para la seguridad vial y los sobrecostes adicionales que conllevará la dilatación de las actuaciones; y en concreto: las autovías A-21, A-22 y A-23; el desdoblamiento de la N-232 como A-68 y la N-II, el tercer carril de la A-2; y los tramos pendientes de la N-260 y N-232.
  43. Las Cortes de Aragón, en relación con la Línea Internacional del Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a solicitar de la Comisión Europea las ayudas regionales comunitarias que apoyen las acciones de los estados español y francés para su reapertura elaborando un programa de trabajo coordinado y una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas responsables de las obras del tramo francés y promoviendo las adaptaciones de la normativa que estimen necesarias, además para que se dirija al Gobierno Central para que consigne las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2020.
  44. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar el desarrollo de las cercanías ferroviarias aragonesas solicitando del Ministerio de Fomento el impulso y ejecución de las actuaciones comprometidas en su calendario, y las acordadas por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, para los horizontes 2010 y 2015.
  45. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber presentado el Plan Aragonés de Gestión de Vivienda Social, no haya presentado un documento donde se recojan los objetivos, procedimientos y cumplimientos de dicho Plan. Además instan al Gobierno de Aragón a que remita inmediatamente a las Cortes un balance y una evaluación del cumplimiento de los objetivos y las inversiones ejecutadas en cada uno de los programas del Plan para su debate, formulación de propuestas de resolución y votación de las mismas por parte de los grupos parlamentarios; acompañado de un cronograma de las partidas presupuestarias pendientes en cada uno de los programas del Plan Aragonés de Gestión de Vivienda Social hasta el final de la legislatura para atender las necesidades sociales a las que debe responder este Plan en sus diferentes programas.
  46. Las Cortes valoran negativamente la aprobación el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su artículo 35, suprimió las nuevas concesiones de ayudas de subsidiación de préstamos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en su disposición adicional segunda, viene a subvertir la situación jurídica de las ayudas ya concedidas al disponer que las renovaciones o prórrogas de las ayudas referidas, incluso de aquellas que según la norma explicita habrían sido ya concedidas, quedan suprimidas y sin efectos y no se admiten en lo sucesivo a pesar de estar expresamente previstas en la legislación en cuya virtud se reconocieron. Además, instan al Gobierno a revocar de oficio las resoluciones que hubieren denegado las solicitudes de ayuda a la subsidiación de vivienda de protección oficial de los planes estatales de vivienda anteriores al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012 y dictar, en el plazo más breve posible, nuevas resoluciones favorables en las que se estimen las prórrogas, y de esta manera, evitar a los afectados acudir a los juzgados y causarles mayores perjuicios económicos.
  47. Las Cortes de Aragón, valoran negativamente la aprobación de la Ley 1/ 2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, restructuración de deuda y alquiler social, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno estatal la adopción de manera inmediata las medidas legislativas necesarias, con el objeto de incluir los siguientes extremos:
    1. Que en los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a la vivienda habitual del deudor o sus familiares directos, que hayan culminado con resolución que comporte el lanzamiento de los mismos, el Juez, a petición del afectado o las administraciones públicas competentes en materia de servicios sociales decrete la suspensión de la diligencia de lanzamiento, hasta en tanto las partes intervinientes o las administraciones públicas competentes no presenten un acuerdo o propuesta que garantice el derecho del afectado a seguir disponiendo de la misma o distinta vivienda en condiciones de habitabilidad y vecindad, mediante título que le garantice la estabilidad residencial por un periodo mínimo de cinco años y en condiciones económicas ajustadas a las posibilidades del afectado.
    2. Que las personas titulares de viviendas en que tengan su residencia habitual o la de sus familiares directos y que estén hipotecadas puedan instar la suspensión temporal del pago de las cuotas hipotecarias, sin acreditación de nuevos intereses, por justa causa consistente en situaciones de desempleo, accidente laboral, larga enfermedad, desgracia familiar o infortunios similares, sin ingresos mínimos para cubrir los alimentos y las cuotas hipotecarias, y en tanto se mantenga esa situación o las autoridades competentes en materia de servicios sociales y de vivienda, presentes una solución que garantice el derecho a disponer de una vivienda digna.
    3. Que las entidades financieras intervenidas por el Estado o que estén sujetas o deban acogerse a operaciones de saneamiento que incluyan activos inmobiliarios residenciales, deban poner, de forma inmediata, a disposición de las autoridades competentes en materia de política de vivienda, el derecho de uso –por tiempo máximo de cinco años- de las viviendas desocupadas y que reúnan condiciones de habitabilidad, cuando así sean requeridas por resolución que justifique la necesidad de disponer de las mismas para atender a necesidades de alojamiento de personas y familias que hayan perdido el uso de la vivienda o estén en riesgo inmediato de perderlo por causa de procedimientos de lanzamiento hipotecario ya ejecutado o por desahucios arrendaticios.
    4. Que se expropie el uso de la vivienda a las entidades financieras, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias que cumplan con una serie de requisitos como que la vivienda hipotecada sea la habitual, que se acredite una situación de empobrecimiento sobrevenido, que no superen tres veces el IPREM y, en todo caso, estén en riesgo de exclusión social.
    5. Que cree un fondo social de Viviendas que se nutra de viviendas transferidas al SAREB de entidades nacionalizadas, de las viviendas en propiedad de las entidades participadas por el FROB y las viviendas desocupadas de que sean titulares las administraciones públicas y sus empresas y las viviendas expropiadas a las entidades financieras y se fomente el alquiler de viviendas a través de un sistema de penalización en el que se apliquen multas a las entidades financieras y a sus sociedades filiales que no arrienden sus inmuebles.
    6. Que se recoja la dación en pago de la vivienda como mecanismo para la cancelación hipotecaria total de la deuda en aquellos casos que no resulte posible articular otro mecanismo para que el propietario de la vivienda continúe en el disfrute de la misma.
  48. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber anunciado la revisión de la Ley 17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón, haya eliminado rutas de autobuses en diferentes comarcas de Aragón. Además, instan al Gobierno a impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Estructurante de Transporte, en un plazo de un año, que defina con rigor el modelo futuro de transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como de mercancías en Aragón, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.
  49. Las Cortes de Aragón, ante la aprobación del Decreto-ley 20/2012, de 20 de julio por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios y el Plan Integral Transporte y Vivienda 2012-2024, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno estatal que no suprima líneas de ferrocarril convencional en Aragón por lo que supone de servicio público y social, que se haga una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional a través de una inversión para la mejora de los servicios ofertados y de la elaboración de un Plan Regional de Transporte, y, además, que no se firme hasta que se revise el Convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento/ Renfe-Operadora para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad Autónoma puesto que no se han cumplido las condiciones pactadas en dicho convenio.
  50. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a requerir al Gobierno de España para que elabore un informe detallado sobre la cantidad a la que ascenderían las indemnizaciones que tendrán que abonarse por el rescate de la concesión de los tramos de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y del tramo de la autopista AP-68 entre Tudela y Alagón antes de la fecha prevista para su finalización. Con estos cálculos determine si es más viable económicamente construir el desdoblamiento de estas dos autovías o liberar definitivamente la AP-2 y AP-68 en los tramos especificados mediante la supresión anticipada de la concesión. Mientras tanto alcanzar un acuerdo urgente con el Gobierno de España para la liberación completa del peaje para vehículo pesados en los tramos de las dos autopistas citadas.
  51. Las Cortes de Aragón conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a cumplir el acuerdo unánime de estas Cortes para declarar Aragón como territorio libre de fracking y a prohibir cualquier permiso de investigación.
  52. Las Cortes de Aragón muestran su rechazo a los sucesivos desvíos presupuestarios del proyecto de recrecimiento de Yesa e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno estatal para que se ponga fin a la actual escalada de ampliaciones presupuestarias, derivando las inversiones previstas a servicios esenciales que están siendo recortados, inversiones verdaderamente productivas o pequeñas infraestructuras en el sistema de Bardenas que permitan un uso eficiente del agua regulada con el actual embalse.
  53. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que la Confederación Hidrográfica del Ebro descarte la construcción del embalse de Biscarrués, por ser un proyecto insostenible y que afectaría a una zona que en este momento se encuentra en pleno desarrollo.
  54. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que la Confederación Hidrográfica del Ebro descarte la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva (Teruel).
  55. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que la energía reservada para el Estado repercuta preferentemente en los territorios donde se ubican los saltos hidroeléctricos que la producen.
  56. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a realizar una auditoría económico-financiera de los Planes de Depuración para conocer su situación en este momento.
  57. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprobar las modificaciones normativas necesarias en el menor plazo posible para que los municipios sin depuradoras dejen de pagar el Canon de saneamiento.
  58. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a construir depuradoras de filtro verde en aquellos casos que sea posible, después de realizar los estudios correspondientes.
  59. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para exigirle el cumplimiento de los compromisos asumidos con relación a los planes de zona aprobados al amparo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, recurriendo si fuese necesario a la vía judicial, por la importancia de estos planes en el mundo rural aragonés.
  60. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar la agroindustria como sector clave para la economía aragonesa, para fomentar el equilibrio territorial, para generar puestos de trabajo, desarrollo rural y para aprovechar nuestros recursos agroganaderos.
  61. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a tomar medidas de apoyo a la agricultura ecológica tales como el establecimiento de líneas de ayuda, facilitar la comercialización, o llevar a cabo campañas de promoción y sensibilización dirigidas a consumidores.
  62. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar la ganadería extensiva por la importancia que tiene en nuestro territorio para generar empleo, desarrollo rural y asentar población.
  63. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar al sector porcino aragonés por la importancia que tiene en el PIB y por ser un subsector estratégico para la ganadería aragonesa.
  64. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a facilitar la comercialización mediante canales cortos de distribución, regulando la transformación y la elaboración de productos agroalimentarios ligados a explotaciones agrícolas y ganaderas.
  65. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a fomentar el cooperativismo y la transformación y comercialización de nuestros productos agroganaderos a través de la agroindustria, llegando a facilitar la apertura de mataderos de poca capacidad y apoyando el consumo de proximidad.
  66. Las Cortes de Aragón conscientes de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola y ganadero aragonés, instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que presente un Proyecto de Ley de Márgenes Comerciales en el ámbito agroalimentario que garantice que los productores reciban un precio adecuado por sus productos que les permita cubrir los costes de producción y mantener un nivel de vida digno y que los consumidores paguen un precio justo.
  67. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a modificar su posición de apoyo a los cultivos transgénicos, y a tomar medidas de protección en los cultivos ecológicos por la contaminación de transgénicos.
  68. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a prohibir cualquier tipo de ensayo con cultivos transgénicos en Aragón.
  69. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a descartar y prohibir la utilización de la incineración en esta Comunidad Autónoma como tratamiento para la eliminación de residuos.
  70. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a resolver el déficit de instalaciones de gestión de residuos industriales no peligrosos y de residuos de construcción, dada la importancia que tiene una adecuada gestión de residuos para un futuro más sostenible.
  71. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a anular los trámites para la Declaración de Interés General del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, y muestran su rechazo a dicho proyecto.
  72. Las Cortes de Aragón muestran su rechazo a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa e instan al Gobierno de Aragón a descartar el proyecto.
  73. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener los puestos de trabajo en la empresa SARGA por su importancia para el mundo rural.
  74. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener como servicio público la recogida de cadáveres de animales.
  75. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aumentar el periodo en que está en funcionamiento el operativo de incendios de forma que presten sus servicios durante todo el año.
  76. Las Cortes valoran negativamente la planificación educativa en el medio rural que está realizando el Gobierno de Aragón, considerando que tanto el Plan Económico–Financiero de la Comunidad Autónoma de Aragón, como las Leyes de Presupuestos de Aragón de 2013 y 2014 han supuesto decrecimiento importante y el mantenimiento de éste en el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Estas medidas han llevado a una serie de ajustes que crean una precarización en general de la enseñanza, y, concretamente, en la oferta educativa en el medio rural. Todo ello provoca de nuevo el deterioro en el medio rural, haciendo muy difícil la continuidad de los pueblos, la vertebración del territorio, el futuro y la modernización del territorio y la igualdad de oportunidades a través de la educación. Por ello, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a garantizar el modelo de escuela descentralizado, manteniendo las aulas rurales sin limitar su continuidad por un número de alumnos mínimo y así asegurar la existencia de estos centros educativos en los municipios con menos habitantes, a garantizar la oferta educativa de los estudios de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria en todos los Colegios de Educación Infantil y Primaria o Colegios Rurales Agrupados para el curso 2014-2015 y a no suprimir ciclos formativos de Formación Profesional en el ámbito rural, ni imponer tasas de matrícula para estos estudios.
  77. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber cumplido el acuerdo parlamentario adoptado por la Comisión de Educación Universidad, Cultura y Deporte el 28 de octubre de 2011 y la propuesta de resolución número 22, aprobada el 21 de septiembre de 2012, haya presentado en sede parlamentaria el Proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la comunidad autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo puesto que presenta importantes deficiencias. Además, instan al Gobierno a que retire inmediatamente el citado proyecto de decreto y rectifique algunos aspectos para garantizar la Atención Temprana específica y especializada en todo el territorio de Aragón que puedan solucionar los problemas del fracaso escolar, que permita la integración de los estudiantes en la vida académica, económica y social y consiga una mayor motivación del alumnado.
  78. Las Cortes de Aragón, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y las Leyes 9/2012, de 27 de diciembre y 1/2014, de 23 de enero de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013 y 2014 instan al Gobierno de Aragón a:
    1. Realizar las actuaciones necesarias ante el Gobierno Central en defensa de las competencias compartidas que el artículo 73 del Estatuto de Autonomía reconoce a Aragón en materia de enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
    2. Incrementar el presupuesto educativo del Gobierno de Aragón para el ejercicio 2015 con objeto de recuperar las partidas eliminadas en los últimos ejercicios.
    3. Mantener las ratios establecidas en Aragón mediante la Orden de 21 de marzo de 2000, del Departamento de Economía, Hacienda y Función Pública y el horario lectivo del profesorado, en un máximo de 25 horas en Educación Infantil y Primaria y en 18 horas lectivas en Educación Secundaria
    4. Garantizar una oferta de empleo público que permita un nivel de reposición suficiente de la plantilla para mantener la calidad educativa y recoja los puestos de trabajo que realizan funcionario interinos para eliminar la temporalidad del profesorado.
    5. Regular el servicio de comedor y material curricular a través de la prestación de ayudas económicas, con dotación de partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2015 para cubrir todas las solicitudes que presenten las familias que se encuentren en una situación de necesidad económica objetiva según los índices del Instituto Aragonés de Estadística, que posibilite garantizar la protección a la infancia durante todo el año y el derecho efectivo a la educación en igualdad de oportunidades
    6. Revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón 2012-2015, que permita la construcción de nuevos colegios o ampliaciones de los existentes en las zonas de expansión urbanística que posibilite una oferta educativa adecuada en el futuro.
    7. No suprimir unidades en la escuela pública antes de cerrarse el periodo de presentación de solicitudes y validación informática de las mismas, y en caso de haber exceso de oferta en determinadas zonas escolares se puedan suprimir vías en la escuela privada concertada, y no se amplíen conciertos con centros privados, ni se renueve ningún concierto educativo de las etapas no obligatorias ante la necesidad de disminución de gasto público y que ello revierta en los centros públicos educativos a través de su asimilación.
  79. Las Cortes de Aragón rechazan la aplicación en Aragón de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE), puesto que no respeta la autonomía en las competencias educativas que le corresponden a Aragón, no es fruto de un consenso de la comunidad educativa que propicia una inestabilidad constante en la educación, carece de planificación adecuada y de los recursos presupuestarios necesarios, supone una segregación temprana del alumnado al tener que optar por la formación profesional antes del final de la secundaria, además establece evaluaciones externas o revalidas que obstaculizan la evolución académica del alumnado, recorta la oferta de optativas y la modificación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía refleja el objetivo ideológico de esta reforma.
  80. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón haya aprobado Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, puesto que presenta importantes deficiencias.Además, instan al Gobierno a que modifique la propuesta de horarios a implantar en los centros educativos aragoneses a partir del curso escolar 2014-2015, en las asignaturas de Educación Primaria; iniciando para ello un proceso de diálogo con la comunidad educativa y las organizaciones sindicales representativas del profesorado para alcanzar el consenso en cuanto al peso de las materias instrumentales y el mantenimiento de otras asignaturas fundamentales para el desarrollo integral del alumnado.
  81. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón haya eliminado el modelo de gratuidad de libros de forma generalizada sin aplicar el criterio de progresividad a las familias y que supone, entre otros aspectos, la adquisición de libros nuevos por parte de las familias todos los cursos escolares; así como la plataforma de intercambio de libros de texto desarrollada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Además, instan al Gobierno a que presente un modelo de gestión de los materiales curriculares basado en el criterio de la reutilización de dichos materiales que contemple la creación de bancos de libros ordenado desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que permita que el alumnado solo adquiera libros nuevos, cada cuatro años, recibiendo en préstamo los tres años restantes.
  82. Las Cortes de Aragón valoran negativamente que el Gobierno de Aragón haya valorado la posibilidad de autorizar la construcción de un nuevo colegio privado concertado en la zona sur de Zaragoza, para lo que pondría a disposición de sus promotores el suelo calificado como equipamiento escolar público que previamente el Ayuntamiento de Zaragoza le cedería. Esta cesión se produciría en el marco de lo establecido por el apartado octavo del artículo 116 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Por ello, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a no realizar cesiones de suelo dotacional escolar público para la construcción de centros educativos privados o concertados, destinado esos suelos exclusivamente a la edificación de centros educativos públicos.
  83. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para preservar la excelencia académica de la Universidad de Zaragoza en todos sus campus, única universidad pública de Aragón, y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, defendiendo su papel de como motor de desarrollo económico, social y cultural de Aragón.
  84. Las Cortes de Aragón, conscientes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad de Zaragoza y de la importante función que desempeña al servicio de la sociedad y en el ejercicio de su autonomía, entre ellos la formación, la transmisión y generación de conocimiento, el fomento y difusión de la cultura, la promoción de la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y sus ciudadanos, especialmente, de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a articular un Pacto por una Universidad Pública aragonesa de calidad y excelencia, que garantice:
    1. el papel de la Universidad de Zaragoza como motor de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad;
    2. una financiación estable y suficiente a largo plazo que le permita a la Universidad de Zaragoza desarrollar con éxito sus funciones en el marco de convergencia europea y situarse a la cabeza de las universidades españolas e incluso europeas;
    3. la reordenación del mapa de titulaciones, dentro de la política de descentralización universitaria, oídas las instituciones representativas de los territorios afectados, con el objetivo de articular campus especializados en Huesca y Teruel, con espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad.
  85. Las Cortes de Aragón, ante el traslado de todos los juzgados de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia finalizado el 29 de octubre de 2013 y, considerando que es preciso determinar el uso que se dará en el futuro a los edificios situados en la Plaza del Pilar, propiedad pública autonómica, que quedan desocupados y sin uso, instan al Gobierno de Aragón a que se alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de transformar los usos de las antiguas dependencias judiciales sitas en la Plaza del Pilar en dependencias de la Universidad de Zaragoza, que será quien decida los usos de la citadas instalaciones una vez que han sido desalojadas por la administración de Justicia.
  86. Las Cortes de Aragón, ante la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y la introducción, con efectos de 1 de septiembre de 2012, modificaciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que afectan a distintos productos culturales que pasaron del tipo reducido al general del 21%, instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para requerir la reducción inmediata del tipo del 21 % del Impuesto del Valor Añadido aplicado a los contenidos culturales desde el 1 de septiembre de 2012, que está teniendo una repercusión devastadora en el consumo cultural y está generando agravios comparativos respecto de los sectores culturales europeos.
  87. Las Cortes de Aragón valoran negativamente la inacción y pasividad del Gobierno de Aragón en su tercer año de gobierno con vistas al regreso de los bienes artísticos aragoneses que se encuentran fuera de Aragón y a una solución para el emblemático proyecto del Teatro Fleta, que la propia Presidenta, durante el Debate de su Investidura, asumió gestionar personalmente.
  88. Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:
    1. Constituir, con la mayor brevedad posible, una Comisión que reúna a personas expertas en patrimonio cultural para que estudien y valoren el estado actual del Teatro Fleta, tanto en el momento actual como desde la perspectiva de las futuras intervenciones relacionadas con este edificio.
    2. Presentar en estas Cortes un Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales, con vistas a la adecuada planificación de una red de equipamientos culturales, que incluya las funciones destinadas para el Teatro Fleta.
    3. Elaborar y presentar ante estas Cortes un documento de planificación estratégica que marque las líneas de futuro para Aragón en el ámbito cultural, y que incluya una valoración económica de las actuaciones previstas.
  89. Las Cortes de Aragón, conscientes del valor insustituible de los Archivos como soporte de la memoria colectiva, de la necesidad de proteger y difundir nuestro patrimonio, así como de asegurar el derecho constitucional de acceso a la documentación, instan al Gobierno de Aragón a:
    1. Presentar, antes de seis meses, un Proyecto de Ley de Archivos de Aragón que sustituya a la actual Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón, obsoleta.
    2. Presentar ante estas Cortes de Aragón, antes de seis meses, un Plan de mejora y modernización de los archivos de Aragón
    3. Realizar las gestiones oportunas para garantizar la disponibilidad presupuestaria suficiente que permita iniciar en 2015 las obras de construcción de la nueva sede conjunta del Archivo Nacional de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza.
    4. Desestimar la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, edificio catalogado de Interés Monumental ubicado en la plaza de los Sitios de Zaragoza, como sede para el Archivo Nacional de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza.
  90. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a requerir, con carácter de urgencia, la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para determinar sus objetivos conjuntos a corto y medio plazo.
  91. Las Cortes de Aragón, conscientes de que las librerías son elementos esenciales en el desarrollo y en la evolución de la sociedad, instan al Gobierno de Aragón a desarrollar un Plan en defensa de las librerías que implemente, al menos, algunas medidas esenciales como dotar de forma suficiente una línea de subvención para librerías que permita la acometida de inversiones y a las bibliotecas públicas y escolares para actualizar sus fondos bibliográficos a través de las librerías.
  92. Las Cortes valoran negativamente la aprobación de una nueva Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, cuya denominación ha sido sustituida, por “Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica” (en el caso del aragonés) y por “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental” (en el caso del catalán), en vez de proceder a la aplicación y desarrollo de la anterior. Además, instan al Gobierno a apoyar el reconocimiento expreso del aragonés y el catalán hablado en Aragón, así como de los derechos de sus hablantes, para un desarrollo público normal de ambas lenguas, en aplicación de la legalidad internacional en este ámbito y en igualdad de condiciones con el resto de las lenguas de España, Europa y el mundo.
  93. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón no disponga de una planificación estratégica deportiva ni de una programación de inversiones en infraestructuras deportivas. Además instan al Gobierno de Aragón a que elabore un documento de planificación estratégica que permita desarrollar y dinamizar la política deportiva y un Plan de Instalaciones Deportivas para planificar las inversiones a medio y largo plazo en Aragón con vistas a crear las infraestructuras deportivas necesarias y un proyecto de viabilidad del Parque Deportivo Ebro.
  94. Las Cortes valoran negativamente que el Gobierno de Aragón, tras haber incumplido tanto los acuerdos parlamentarios al respecto como los plazos que él mismo se ha ido fijando públicamente desde hace varias legislaturas, siga sin presentar en sede parlamentaria el Proyecto de Ley aragonesa del Deporte. Además, instan al Gobierno a que remita inmediatamente a las Cortes el citado Proyecto de Ley, de modo que pueda ser tramitado, debatido y votado parlamentariamente durante la actual Legislatura.
  95. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a asumir directamente, como norma general, la gestión de los servicios públicos y, en consecuencia, a frenar su profusa tendencia a la privatización o “externalización” de buena parte de los servicios públicos esenciales, incluida la que se encierra bajo la fórmula eufemística de la “colaboración público-privada”.
  96. Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a presentar, antes de tres meses, un Plan de ordenación de los recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud, adaptado a las necesidades asistenciales existentes, orientado al fortalecimiento de la sanidad pública aragonesa para lograr la mayor calidad posible en una prestación sanitaria accesible, así como la disminución de los tiempos de demora en las listas de espera, que contemple, entre otras cuestiones, el compromiso de expreso de las sustituciones de las ausencias y la reposición inmediata de las plazas de jubilación necesarias para garantizar la máxima calidad en el funcionamiento de los servicios y unidades.
  97. Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de reducir la lista de espera, tanto quirúrgica como diagnóstica, instan al Gobierno de Aragón a cumplir el Decreto de 83/2003 de garantías quirúrgicas.
  98. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón, con el fin de homogeneizar la dependencia de ¡los recursos asistenciales sanitarios, a integrar todos los centros que conforman el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución dentro de la red del Salud, en la que se garantice el cumplimiento de la cartera de servicios de los mismos y puedan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y accesible.
  99. Las Cortes, conscientes de la necesidad de garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible a la ciudadanía aragonesa en términos de igualdad de oportunidades, valoran negativamente el retraso del Gobierno de Aragón a la construcción de los nuevos hospitales públicos en Alcañiz y Teruel, así como de los centros sanitarios considerados como urgentes por esta Cámara ya en la pasada legislatura. En este sentido, las Cortes instan al Gobierno a dar cumplimiento efectivo al mandato parlamentario de 15 de marzo de 2012, de aprovechar adecuadamente todas las posibilidades que ofrecen los actuales equipamientos e infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud, así como a realizar las mejoras precisas cuando fuera necesario para responder a las necesidades existentes y futuras con una prestación sanitaria pública y de calidad.
  100. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a rechazar la colaboración público-privada para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, y por tanto a asumir directamente la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, así como a gestionar públicamente el posterior funcionamiento del mismo, dentro del Servicio Aragonés de Salud.
  101. Las Cortes de Aragón rechazan el desmantelamiento progresivo en Zaragoza de centros sanitarios públicos de atención primaria y especialidades, en los barrios, como en el caso del Centro de Especialidades Pablo Remacha, por entender que debilitan la calidad del servicio público, benefician a intereses privados y perjudican a los intereses generales de la ciudadanía.
  102. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:Las Cortes de Aragón rechazan el Proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción e instan el Gobierno de Aragón a que retiren dicho proyecto ya que el mismo, además de endurecer notablemente los requisitos para su obtención, deja de considerar dicha la del IAI como derecho subjetivo, y por tanto exigible por la ciudadanía. En este sentido, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, a dar cumplimiento en los plazos que establece la actual normativa que regula el IAI el pago de la prestación a todas aquellas personas que la tienen reconocida. Así mismo, instan al Gobierno de Aragón, a incrementar la cuantía del IAI, de forma que garantice las necesidades existentes en cualquier momento.
  103. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: Elaborar y presentar en estas Cortes, antes que concluya 2014, el Plan o Estrategia de Salud Mental, incluyendo un cronograma sobre la adecuación del número de camas hospitalarias existentes en la actualidad a la ratio recomendada, y sobre la adecuación de la plantilla a las necesidades reales de la ciudadanía aragonesa en Salud Mental; y a desechar definitivamente el reagrupamiento de las Unidades de Salud Mental del Sector Sanitario Zaragoza III.
  104. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a garantizar correctamente la aplicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en situación de Dependencia, y por tanto a dar cumplimiento del pago o el servicio a todas las personas que tienen reconocida la prestación.
  105. Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de aumentar la protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, instan al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar en esta Cámara, antes de tres meses, un Plan Integral de actuación para:
    1. Afrontar la situación de emergencia que están viviendo muchas personas y familias, garantizando su atención básica y la prevención de la exclusión.
    2. Sentar las bases sólidas durante la presente legislatura para lograr la máxima cohesión social con, al menos, los siguientes objetivos:
    3. Garantizar los ingresos mínimos y suficientes para que las personas puedan hacer frente a sus necesidades básicas.
    4. Reducir en un 50% el desempleo de las personas en situación de exclusión y promoción de su inclusión laboral, tanto en el empleo ordinario como el protegido.
    5. Mejorar, reforzar y dotar de recursos necesarios a la Red de Servicios Sociales públicos para un acceso eficiente de toda la ciudadanía, especialmente en situaciones de urgencia o carencia grave.
    6. Afrontar la creciente situación de pobreza infantil.
    7. Mejorar el acceso a las viviendas sociales de bajo alquiler a un 30% de las personas con necesidad de vivienda; erradicación de la práctica de desahucios a personas y familias en situación de pobreza y de exclusión social; ampliación de la bolsa de viviendas de inclusión social y mejora de las condiciones de habitabilidad de las denominadas “infraviviendas”.
    8. Garantizar y fomentar el apoyo a las políticas sociales a través de medidas transversales que refuercen las intervenciones integrales y el acompañamiento necesario a los procesos de inserción.
    9. Procurar las transferencias necesarias a las corporaciones locales y a las entidades de la acción social sin ánimo de lucro para asegurar la protección social de las personas que lo requieran.
  106. Las Cortes de Aragón, conscientes de las graves consecuencias para esta Comunidad que acarrea el creciente éxodo de jóvenes aragoneses y aragonesas que no encuentran expectativas de futuro en su tierra, instan al Gobierno de Aragón a evitar la pérdida de talento y de capital humano que conlleva dicha emigración mediante un plan de urgencia con medidas de choque, transversal y adaptado a las necesidades actuales de formación, protección social, empleabilidad y desarrollo personal.
  107. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, con el fin de facilitar la participación de las y los jóvenes aragoneses en la vida política, social, económica y cultural de Aragón a no modificar la naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud de Aragón, y a dotarlo económicamente de una forma adecuada para el próximo ejercicio 2015 y conseguir su correcto funcionamiento.
  108. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender los derechos de las mujeres actualmente reconocidos en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como a rechazar cualquier modificación legislativa que pudiera restringirlos.
  109. Las Cortes de Aragón, ante la falta de una respuesta efectiva por parte de las administraciones para erradicar la violencia machista que actualmente muchas mujeres están sufriendo, suponiendo en el peor de los casos un importante número de víctimas mortales, instan al Gobierno de Aragón, a incrementar tanto los recursos económicos como materiales, para dar la respuesta adecuada que desde la ciudadanía se está reclamando.
  110. Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por no asumir las responsabilidades básicas de su cargo, no demostrar la mínima sensibilidad y respeto por las personas a las que tiene que dar respuesta adecuada desde su departamento (sobre todo en el caso de los colectivos más vulnerables), por la angustia, confusión y preocupación que está generando con sus declaraciones, y por el desprecio a derechos universales como la salud y la protección social.
  111. (Conjunta de CHA e IU): Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que en el documento del III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural 2014-2016 que actualmente está en proceso de consulta ciudadana, se incluya:
    1. La justificación de la tardanza de la puesta en marcha de esta iniciativa al haber terminado el Plan anterior en el año 2011 y haber pasado dos años desde su evaluación.
    2. La ampliación del plazo del proceso participativo tal como demandan las entidades sociales, asociaciones de personas inmigrantes y agentes sociales.
    3. El traslado de dicho Plan una vez esté elaborado a las Cortes de Aragón para que, el conjunto de los partidos políticos representados en la Cámara, puedan conocer, debatir y proponer enmiendas y/o adicciones al mismo. Con una propuesta de calendario de trabajo.
    4. El abordaje del aumento de la empleabilidad del colectivo inmigrante, con la promoción de medidas de formación y capacitación profesional. Poniendo en valor las competencias profesionales, formativas e idiomáticas que estas personas aportan desde sus países de origen. Así como promover iniciativas que reduzcan la temporalidad, la brecha salarias con las personas autóctonas y la siniestralidad laboral de este colectivo.
  112. (Conjunta de PP, PSOE, PAR, CHA e IU)Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que en el presupuesto de la Comunidad se detallen y concreten las partidas presupuestarias dedicadas a la infancia, para hacer posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por esta Comunidad mediante la firma del Pacto Aragonés por la infancia, con el objetivo último de mitigar las situaciones de vulnerabilidad que actualmente sufre una parte de la infancia aragonesa.

 

 

 

 

 

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