Apertura de comedores escolares en verano: 700.000€ son insuficientes y DGA debe implicarse

Chunta Aragonesista considera que la aceptación por parte del Gobierno de Aragón de 700.000 euros asignados por el Gobierno central para luchar contra la pobreza infantil y el anuncio de apertura de comedores escolares durante el verano supone “su reconocimiento de un problema que hasta la fecha se han esforzado en negar”, ha señalado el diputado Gregorio Briz, que ha recordado que por tres veces en esta legislatura los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, han rechazado la propuestas de CHA para desarrollar un Plan de emergencia social. “Ahora llega el lavado de cara y la improvisación, pero se ha perdido muchísimo tiempo, se ha causado mucho sufrimiento a las familias y hay que recordarlo y denunciarlo”, ha continuado Briz.

El diputado ha señalado que los 700.000 euros no serán suficientes: si dos meses de comedor por niño suponen 180 euros, esta cantidad llegaría para ayudar a 3.888, solo un 60% de los que reciben la beca de comedor durante el curso, que son más de 6.000 (4.905 becados por DGA, y 1.489 por el Ayuntamiento de Zaragoza, que gracias a una iniciativa de CHA aportó un millón de euros del presupuesto municipal de forma compensatoria). “Y hay que tener en cuenta que quienes reciben la beca de comedor de DGA es porque cumplen los restrictivos requisitos de la convocatoria, que ya dejan fuera a muchas familias , así que estamos hablando de quienes tienen las necesidades más perentorias, y muchas de éstas tampoco podrán ser atendidas con solo ese dinero”, ha explicado Gregorio Briz.

“Salvo que el Gobierno de Aragón complemente el dinero que recibirá del Estado, seguirán quedando muchos niños y niñas sin tener acceso a esta comida diaria segura, que en muchos casos es la única que hacen en condiciones”, ha afirmado. Además, tampoco quedan solucionados los meses de junio y septiembre, en los que la beca de comedor ya no se reciben por tener el alumnado jornada contínua.

CHA ha registrado ya una iniciativa en las Cortes para demandar que se atienda desde junio a septiembre a todos aquellos niños y niñas que tengan reconocido el derecho a ayuda de comedor durante el curso abriendo los comedores escolares también durante el verano. Para Gregorio Briz, el modelo de cómo hacerlo ya está establecido, porque en el distrito del ACTUR de Zaragoza ya se realiza desde el año pasado, a iniciativa de CHA, precisamente.

El presidente de la Junta de distrito y concejal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, Carmelo Asensio, ha explicado que el año pasado ya se atendieron durante el verano a 47 niños y niñas y que en 2014 esa cifra alcanzará los 70 “lo que significa que estamos ante un problema creciente de emergencia social”. El programa que realizan no se limita solo a garantizar una comida en condiciones sino que se realizan también actividades socioeducativas, en un marco  de inclusión más amplio, “porque detrás de cada niño o niña con problemas de nutrición hay una familia en una grave situación económica”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s