Tras la abdicación del rey, CHA exige que sea la ciudadanía quien se pronuncie en un referéndum

Chunta Aragonesista ha registrado esta mañana en las Cortes, tras conocer la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I, una iniciativa para instar al Gobierno central a convocar de inmediato un referéndum.

“Es hora de que el verdadero soberano, el pueblo, hable y decidir libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la monarquía o la instauración de la república”, ha señalado el portavoz y presidente de CHA, José Luis Soro.

Soro ha afirmado que CHA tiene claro lo que votará y animará a votar en ese referéndum “porque somos un partido profundamente republicano y defendemos la instauración de la República y sus valores”.

Para el presidente de CHA, “no es el momento de ser cauto, sino de exigir el poder” y considera que puede ser la oportunidad para “quitarnos de encima las dos pesadas losas que arrastramos desde el franquismo: la monarquía y la preponderancia de la Iglesia católica”.

Este es el texto íntegro de la proposición no de ley del grupo parlamentario CHA:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la celebración de un referéndum para la determinación por la ciudadanía de la forma política del Estado español, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hoy, 2 de junio de 2014, el Presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión de Juan Carlos I de abdicar del trono de España.

Esta decisión demuestra que la crisis institucional y de representación que soporta desde hace tiempo el Estado español ha alcanzado a la Jefatura del Estado y a la propia monarquía. El hastío de los españoles ante esta grave situación, acentuada por la prolongada crisis económica y social, ha tenido su más reciente reflejo en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, en las que los ciudadanos han mostrado su voluntad de cambio.

España ya ha conocido el cambio de modelo de Estado tras unas elecciones, concretamente las municipales del día 12 de abril de 1931, que supusieron el advenimiento de la República. Así lo decidió entonces el pueblo español y vuelve a ser la hora de que la ciudadanía española actúe como tal y no como súbditos. Para decidir libremente sobre nuestro futuro político y forma de Gobierno, se hace imprescindible la celebración inmediata de un referéndum vinculante.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la grave crisis institucional que soporta el Estado español, instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno Central con objeto de convocar inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República.

En el Palacio de la Aljafería, a 2 de junio de 2014

El Portavoz, José Luis Soro Domingo

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s