Rudi exige “no alarmar” sobre las listas de espera mientras sigue ocultando los datos

“No alarmemos a la población sobre las listas de espera en Sanidad”. Así ha contestado hoy la presidenta Luisa Fernanda Rudi al portavoz de CHA, José Luis Soro cuando le ha preguntado tanto por la ocultación de los datos desde hace un año como por el enésimo Plan de choque que acaba de anunciar el Gobierno.

Pero… ¿a quién acusa de alarmar? El Gobierno es el primer responsable de que este tema esté en el candelero hace meses por su falta de transparencia al no hacer públicos los datos, que hoy Rudi tampoco ha dado. Y ha sido su propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien ha dicho varias veces que al que menos le gusta la situación de las listas de espera es a él.

Rudi ha explicado que las listas se refieren a intervenciones quirúrgicas no urgentes. Obviamente. No era necesaria esa aclaración interesada: solo faltaría que en urgencias hubiera lista de espera…

“Las listas de espera son ciudadanos que no pueden hacer vida normal, que no reciben unos servicios públicos de calidad, esos que pagan con sus impuestos, que no ven respetados sus derechos. Porque, señora Rudi, no hablamos de números y estadísticas, hablamos de personas. Respóndales a ellas”, le ha exigido el portavoz de CHA.

Sin embargo, la presidenta se ha limitado a señalar que ultiman un Plan de choque que supondrá que se hagan 10.560 intervenciones adicionales hasta final de año, con más de 9.000 de ellas en el sistema público, por un importe total de 11 millones de euros. Para Soro, “no basta con planes de choque, uno detrás de otro. No se trata de poner un parche cuando ya está el problema, sino de evitar que se genere el problema. Y para ello hay que cambiar las políticas, priorizar e invertir en el sistema público de Salud. En definitiva, hay que creer en lo público, y ustedes no se lo creen. Desmantelan la sanidad pública mientras aprueban deducciones en el IRPF para incentivar los seguros privados de salud. Y así nos va. El que pueda, que se lo pague, y el que no, a esperar”.

A continuación, Rudi ha vuelto a insistir, esta vez  echando mano de la última encuesta de la OCU, en que la satisfacción de los pacientes aragoneses con la atención sanitaria nos sitúa entre las mejores Comunidades Autónomas. La presidenta contestaba así, de nuevo ,a lo que no se le preguntaba, porque el problema de las listas de espera no es sobre cómo se atiende en el Servicio Aragonés de Salud, sino sobre cuándo: es decir, sobre el tiempo ,excesivo, que se tarda para tener acceso al sistema, tanto en intervenciones quirúrgicas programadas como en consultas externas para atención especializada.

Por último, el portavoz de CHA ha afirmado que al consejero Oliván ya no le queda ninguna credibilidad después de no haber cumplido con su reiterado compromiso de hacer públicos los datos actualizados de las listas de espera de Sanidad antes de las elecciones europeas del 25 de mayo. La presdienta Rudi soloo ha señalado al respecto lo que hace semanas que repiten en el departamento, que están estructurando un nuevo sistema y una nueva herramienta informátiva web “para mejorar la información a todos los usuarios”, sin dar plazos para su publicación.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s