Balance de iniciativas CHA: 5 – 9 mayo 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar detalladamente sobre cómo está desarrollándose el proceso de integración en el SALUD de los centros que conforman el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR).

Moción 33/14, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con los medios personales y materiales de la Administración de Justicia. Aprobada por unanimidad tras transacción con enmiendas planteadas por el resto de grupos.

Las Cortes de Aragón rechazan aquellos aspectos del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Consejo de Ministros el día 4 de abril que vulneran las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en lo relativo a demarcación y planta judiciales y medios personales y materiales de la Administración de Justicia y, en consecuencia:

1. Instan al Gobierno de Aragón a:

a) Dirigirse al Gobierno central a fin de trasladarle este rechazo y solicitarle que retire del Anteproyecto todos los aspectos que vulneran competencias aragonesas, y, en el caso de que la Ley Orgánica finalmente aprobada por las Cortes  Generales consume esa vulneración, interponga el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional.

b) Exigir que en la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial se mantengan todas las sedes judiciales actualmente existentes en Aragón.

c) Defender frente al Gobierno central el resto de conclusiones del Dictamen de la Comisión especial para el estudio de la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la Ley 38/1998, de demarcación y de planta judicial, aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada el día 8 de noviembre de 2012.

2. Acuerdan constituir, con el procedimiento reglamentariamente establecido, la Ponencia especial que se convierta en observatorio permanente para el seguimiento y aportaciones, en su caso, de propuestas en esta materia, de conformidad con lo previsto en el citado Dictamen.

Texto del acuerdo:

1.º Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender las competencias en materia de demarcación y planta judiciales y medios personales y materiales de la Administración de Justicia, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, y, de conformidad con lo anterior, a analizar y estudiar la Ley Orgánica del Poder Judicial una vez aprobada en las Cortes Generales, y si resultara la vulneración de dichas competencias, a interponer el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional.

2.º Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

a) Exigir que en la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial se mantengan todas las sedes judiciales actualmente existentes en Aragón.

b) Defender frente al Gobierno central el resto de conclusiones del Dictamen de la Comisión especial para el estudio de la propuesta más adecuada para Aragón con vistas a la reforma de la Ley 38/1998, de demarcación y de planta judicial, aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada el día 8 de noviembre de 2012.

3.º Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en el ejercicio de las competencias exclusivas de la Comunidad, y con el máximo consenso político, institucional y del ámbito profesional de la Justicia, determine las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales, así como su capitalidad, armonizando su ámbito territorial con el mapa comarcal en cualquier modificación que se plantee.

4.º Las Cortes de Aragón acuerdan constituir, con el procedimiento reglamentariamente establecido, la Ponencia especial que se convierta en observatorio permanente para el seguimiento y aportaciones, en su caso, de propuestas en esta materia, de conformidad con lo previsto en el citado Dictamen.

Proposición no de ley 24/14, sobre las zonas de salud de Huesca. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a contemplar la existencia de cuatro zonas de salud en la ciudad de Huesca, en torno a los actuales centros de salud y el futuro centro de salud proyectado en la zona de Los Olivos.

 

Pregunta 385/14 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Qué importancia le da el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a los puestos de trabajo de los Operativos de Prevención y Extinción de Incendios y de los Espacios Naturales Protegidos para generar empleo y asentar población en el medio rural?

– Pregunta 448/14, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Cuándo se va a iniciar la ejecución de los trabajos del desdoblamiento de la N-232?

Pregunta 359/14 formulada al Consejero de Economía y Empleo por José Luis Soro: ¿Por qué motivos se niega el Departamento de Economía y Empleo a dar cumplimiento a lo previsto en los Presupuestos del ejercicio 2014 y, en consecuencia, a suscribir con la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (AVAEL) el correspondiente convenio de colaboración dotado con 6.300 euros, previsto expresamente en los mismos?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s