CHA con la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA)

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista ha mostrado hoy todo su apoyo a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA).  El diputado Gregorio Briz ha mantenido un encuentro esta mañana con el coordinador de CEAQUA, Chato Galante,  y Carlos Slepoy, abogado querellante a favor de las víctimas del franquismo, reconocido por su labor internacional en el juicio de genocidas y criminales, como Augusto Pinochet. PSOE e IU también han participado en esta reunión, a la que PP y PAR no han querido unirse a pesar de haber sido invitados a ello.

En rueda de prensa, Galante ha explicado que el objetivo de la visita de hoy es ampliar la Coordinadora con una Plataforma en Aragón, de la misma forma que ya existen en otras Comunidades Autónomas. Además del contacto con los grupos parlamentarios de la oposición, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza, acoge esta tarde, a las 19.00 horas, una conferencia con el título ‘Juicio a los crímenes del franquismo en Argentina’.

Por su parte, Slepoy ha recordado que hace ya 4 años, el 14 de abril de 2010 exactamente, que se presentó esta querella ante la justicia argentina, por parte de dos familiares de fusilados y desaparecidos junto a diez asociaciones de derechos humanos de aquel país y la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH). En este tiempo se han sumado ya 300 querellas individuales y también numerosas denuncias, favorecidas estas últimas por la orden de la jueza argentina que instruye el caso según la cual todos los consulados argentinos deben recibirlas gratuitamente.

El abogado argentino ha denunciado la paradoja de que las víctimas del franquismo tengan que acudir a la justicia en otro país “porque en el suyo se le cierran las puertas” y eso a pesar del papel pionero de la justicia española en la doctrina y aplicación de la justicia universal como un instrumento “para combatir mundialmente la impunidad”, y ha recordado los juicios contra Pinochet o Scilingo, por ejemplo.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s