Balance de iniciativas CHA: 24 – 28 marzo 2014

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Debate y votación de la propuesta presentada conjuntamente por los GG.PP. Socialista, Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida de Aragón, de creación de una Comisión de Investigación para analizar la gestión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada desde el año 2000. Aprobada. PSOE, CHA e IU, a favor. PP y PAR, abstención.

– Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a solicitud de los GG.PP. Socialista, Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida de Aragón, para que informe sobre la situación de la empresa SARGA y la política en materia forestal.

Moción 17/14, relativa a la conducta, actuaciones y proyectos de la Diputación General de Aragón en los ámbitos presupuestario y financiero de su competencia, en relación con las cuentas públicas territorializadas (SCPT) elaboradas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fin de reclamarle que el sistema de cuentas públicas territorializadas impulsado por el mismo, o cualesquiera otros cálculos de balanzas fiscales publicados por los ejecutivos autonómicos, no influyan o afecten en modo alguno en la revisión del sistema de financiación autonómica, que deberá respetar íntegramente lo previsto en los artículos 107, 108 y 109 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Moción 18/14, relativa a agroindustria. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Potenciar la agroindustria como sector clave para la economía aragonesa, para fomentar el equilibrio territorial, para generar puestos de trabajo, desarrollo rural y para aprovechar nuestros recursos agroganaderos.

2.-Impulsar el Cluster o la colaboración de empresas del sector, para mejorar la producción, la promoción y la comercialización de los productos agroganaderos aragoneses.

3.- Realizar en el plazo de seis meses de un Plan de Promoción Comercial para el sector agroalimentario, desarrollado junto al sector y que cuente con unos objetivos y actuaciones claras para llevar a cabo, y que cuente con unas partidas presupuestarias adecuadas.

4.-Impulsar la internacionalización del sector y las empresas con potencial exportador, buscando la coordinación de recursos mediante un Plan de Internacionalización que sirva como referente a las empresas.

5.- Potenciar la I+D+I buscando la colaboración entre las empresas del sector agroindustrial y los centros públicos de investigación, para desarrollar proyectos que permitan abrir nuevos nichos de mercado o mejorar la competitividad.

6.- Desarrollar en el plazo de seis meses un Plan de formación específico sobre agroindustria, para fomentar la profesionalización del sector y de las áreas de gestión y comercialización.

Proposición no de Ley 37/14, sobre la renovación de los libros de texto derivada de la aplicación de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) que prevé aplicar el Gobierno de Aragón para el próximo curso escolar 2014-2015. Aprobada por unanimidad tras aceptación de dos enmiendas de PSOE e IU.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la magnitud del coste económico y social de la renovación de los libros de texto derivada de la aplicación de la LOMCE, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Limitar en el próximo curso académico la adquisición de los nuevos materiales curriculares (libros de texto y material didáctico complementario obligatorio) a las nuevas asignaturas incorporadas por la LOMCE, excluyendo la compra de estos materiales en las asignaturas ya existentes en el currículo antes de la aplicación de la nueva ley de educación, y seguir con la renovación de los materiales curriculares en los cursos sucesivos de acuerdo a la periodicidad recogida en la normativa vigente.

2. Asumir y planificar el programa de reutilización de material curricular por parte del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, para cumplir el objetivo de la Disposición adicional quinta de la LOMCE sobre el sistema de préstamo de libros de texto.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la magnitud del coste económico y social de la renovación de los libros de texto derivada de la aplicación de la LOMCE, instan al Gobierno de Aragón a:

 1. Limitar en el próximo curso académico la adquisición de los nuevos materiales curriculares (libros de texto y material didáctico complementario obligatorio) a las nuevas asignaturas incorporadas por la LOMCE, excluyendo la compra de estos materiales en las asignaturas ya existentes en el currículo antes de la aplicación de la nueva ley de educación, y seguir con la renovación de los materiales curriculares en los cursos sucesivos de acuerdo a la periodicidad recogida en la normativa vigente.

 2. Asumir y planificar el programa de reutilización de material curricular por parte del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, para cumplir el objetivo de la Disposición adicional quinta de la LOMCE sobre el sistema de préstamo de libros de texto y, con este objeto, potenciar los bancos de libros en cada centro educativo para conseguir que todo el alumnado pueda acceder a los mismos bajo la fórmula de préstamo, intercambio y reutilización.

3. Reclamar al Gobierno de la Nación la transferencia presupuestaria necesaria para la financiación de los libros de texto.

Pregunta oral nº 399/14 a la Presidenta del Gobierno de Aragón, formulada por José Luis Soro: En una escala de cero a diez, ¿qué nota pone usted al trato que el Gobierno del señor Rajoy dispensa a Aragón?

Interpelación 104/13, formulada al Consejero de Política Territorial e Interior por Gregorio Briz: ¿Cuál va a ser la política general del Gobierno de Aragón en relación a la regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón?

Pregunta 351/14, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Carmen Martínez: ¿En qué sentido considera Ud. que el Instituto Aragonés de la Mujer está respondiendo a la correcta planificación, elaboración y coordinación de las políticas de igualdad en nuestra Comunidad Autónoma?

Pregunta 374/14, formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cómo prevé el Gobierno de Aragón dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con el comité de huelga con fecha 15 de agosto de 2011, desarrollado posteriormente por el acuerdo de 3 de agosto de 2012, para dar cumplimiento a la previsión de dar estabilidad a las cuadrillas forestales durante al menos 10 meses mediante un sistema público de gestión forestal?

Pregunta 387/14, formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Cuáles son las razones por las que el porcentaje de aragoneses que tienen peor acceso a internet es mayor que la media del Estado?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s