CHA reclama más recursos para Salud Mental y que se considere atención especializada

La diputada portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Carmen Martínez Romances, exigirá este próximo viernes al consejero Ricardo Oliván que explique por qué la gestión en Atención a la Salud Mental no está incluida como atención especializada dentro del Servicio Aragonés de Salud (SAS), como si lo está todo lo demás, como, por ejemplo, la cardiología o la neumología.

“Si el organismo autónomo del SAS es el encargado de proveer los recursos necesarios para la prestar la asistencia sanitaria pública, ¿por qué no se considera la salud mental una atención especializada, como reclaman los profesionales? ¿Es que se va a dejar fuera de la cobertura pública?”, se ha preguntado Martínez., para quien no tiene ningún sentido que ahora esta gestión dependa de la dirección general de Planificación y Aseguramiento, como otros asuntos que poco o nada tienen que ver con ella como el registro de centros sanitarios, tanto públicos como privados,   los sistemas de información, o las relaciones con la Agencia del Medicamento.

La diputada de CHA considera que, a pesar de la falta de datos y transparencia sobre Salud Mental que ofrece el departamento, y de que parece tomar decisiones puntuales sobre la marcha “en realidad no está dando palos de ciego, sino que tiene una estrategia calculada, aunque no la haga pública, de desmantelamiento del sistema público actual de atención comunitaria y de proximidad”. Un ejemplo claro es el reagrupamiento de las consultas de los barrios de Zaragoza en Valdespartera y Sagasta, una medida que entrará en vigor en el mes de marzo y que ha generado desde el primer momento una gran contestación social, y el rechazo de usuarios y profesionales.

Carmen Martínez ha repasado algunas de las carencias en salud mental en Aragón, como la falta de suficiente camas de hospitalización para agudos -por debajo de la media nacional-, los recortes en plantillas de personas y recursos, el cierre de la Comunidad Terapéutica El Frago -el único recurso público de gestión pública y carácter residencial para personas con trastornos adictivos en el área de salud mental que existía en Aragón-, la inoperatividad del Consejo Asesor o la no actualización, desde 2010, del Plan de Salud Mental. CHA solicitó en mayo de 2013 que se reuniera el Consejo y se redactara de urgencia este Plan, entre otras medidas, y PP yPAR votaron en contra (moción 39/13).

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s