CHA busca el rechazo de las Cortes a la privatización y reducción de los registros civiles

Chunta Aragonesista defenderá en el pleno del próximo 27 de febrero una iniciativa para que las Cortes y el Gobierno de Aragón muestren su rechazo al Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que prevé la privatización de la gestión del Registro Civil.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha explicado hoy en rueda de prensa algunos de los argumentos para oponerse a esta reforma: “supone la privatización de un servicio público y gratuito eficaz, que tendrá que empezar a pagarse al asumirlo los registradores de la propiedad y mercantiles, y significa también la supresión del servicio en la mayoría de localidades aragonesas”.

El Anteproyecto de Ley no deja duda de cómo se costeará esa asunción de las funciones, que hasta ahora son públicas, y que pasarían a asumir los registradores de la propiedad y mercantiles: “Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sufragarán íntegramente los costes derivados de la prestación del servicio público del Registro Civil, incluyendo sus honorarios, mediante la aplicación de los correspondientes Aranceles”. “Los aranceles, obviamente, se aplicarán a las personas que vayan a ese registro a hacer cualquier gestión”, ha explicado Soro.

Hace sólo unos días el decano del Colegio de registradores, que inicialmente se había opuesto a esta reforma, envió una carta a sus compañeros anunciando ahora su disposición a asumir esta nueva competencia: “¿qué habrá pasado en este último año para este cambio?”, se ha preguntado el portavoz de CHA, que alerta además de que, aunque los registradores son funcionarios públicos, no lo es el personal de su equipo, “lo que significará que quedarán fuera del control público datos muy personales e íntimos de la ciudadanía”.

Con la reforma propuesta solo existirá una oficina del Registro Civil en cada provincia, cuya circunscripción se extenderá a todas las comarcas de la provincia correspondiente, y serán los registradores, allá donde tengan sede, quienes realicen la tramitación de los correspondientes asuntos. En Aragón hay 27 registradores: “pasaremos de 731 registros civiles a 27, es un gran perjuicio e inaceptable para Aragón”, ha afirmado el portavoz de CHA.

Y es que actualmente existe un Registro para cada término municipal. Cada uno de ellos, a su vez depende funcionalmente del Juez de Primera Instancia de la cabecera del partido al que pertenece dicho municipio (y hay 16 partidos judiciales en Aragón: Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea, la Almunia, Tarazona, Zaragoza, Barbastro, Boltaña, Fraga, Huesca, Monzón, Jaca, Alcañiz, Calamocha, Teruel).

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s