CHA urge revisar a la baja el precio de la vivienda protegida

En el pleno del próximo jueves 27 de febrero, Chunta Aragonesista urgirá la revisión a la baja del precio de la vivienda protegida en Aragón.“No se modifica desde 2009, y las cosas han cambiado sustancialmente, tanto el mercado inmobiliario, en la oferta y la demanda, como en la situación económica de las familias, así que se hace necesaria más que una adaptación a la realidad actual”, ha explicado el diputado portavoz de Vivienda, Gregorio Briz.

El sistema que establece los precios toma como referencia el valor del módulo básico aragonés, que viene determinado en la Disposición Adicional Primera del Decreto 60/2009, y que es de 758 euros por metro cuadrado de superficie útil. A partir de esa cifra se determinan los precios de venta y de alquiler.

“El precio de la protegida no ha sufrido variación, mientras que el precio de la vivienda libre no ha hecho más que bajar, y ahora mismo está en precios similares o incluso inferiores”, ha afirmado Briz. De manera paralela a estos cambios, se ha deteriorado dramáticamente la situación económica de muchas familias, que ya no pueden siquiera acceder a esta vivienda protegida. “En 2012 hubo 576 renuncias de beneficiarios que no pudieron acceder finalmente a la vivienda porque no les concedieron la hipoteca”, ha continuado el diputado de CHA. De hecho, si antes de la crisis se vendían anualmente más de 4.000 viviendas protegidas, en 2012 fueron menos de 1.800.

“Todo esto indica que la vivienda protegida ya no es atractiva, y hay un parque importante de pisos del Gobierno de Aragón, 270 al menos, y una cantidad sin determinar, pero muy grande, de promotores privados, que están vacíos y a los que hay que dar una salida”, ha señalado Gregorio Briz, que considera que su iniciativa para dar una solución a esta situación es “lógica y posible, porque solo depende de que el departamento de vivienda rebaje ese módulo básico aragonés”.

Briz se ha manifestado en contra de otras propuestas que abogan por vender estas viviendas protegidas como si fueran de mercado libre, “porque entonces estamos pervirtiendo su objetivo y dejando en la estacada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s