Soro: “Rudi y el PP quieren hacer de Aragón el cordón sanitario de España contra Cataluña”

El presidente de Chunta Argonesista y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, considera que el proyecto estrella de la presidenta Luisa Fernanda Rudi para el final de esta legislatura, “Corona de Aragón. Historia y Arte”, tiene trampa, “porque aunque parece una propuesta en positivo sobre Aragón, en realidad pretende desmontar nuestra identidad para mayor gloria de España y en reacción a Cataluña”.

Para Soro, las falsedades catalanistas como la de la Corona catalano-aragonesa no pueden contrarrestarse con falsedades españolistas.

“Rudi y el PP quieren que Aragón sea una especie de cordón sanitario de España contra Cataluña, y convertir a Aragón en la España más española“, ha afirmado.

Soro ha señalado que es muy preocupante que la primera edición del proyecto lleve por título “Fernando de Aragón y el nacimiento de España”, un concepto histórico “absolutamente franquista”, ha criticado.

Rudi presentó el pasado 18 de diciembre este proyecto como una forma de “poner en valor lo que supuso el Reino de Aragón como piedra angular de la arquitectura política e institucional de España”.

El portavoz de Cultura en las Cortes, Gregorio Briz, ha denunciado, por su parte, que mientras la presidenta impulsa esta iniciativa, el resto de proyectos relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio aragonés “están muertos”. Así, ha citado el Archivo Histórico General de Aragón, del que nada más se supo, o el propio Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que no se ha reunido desde que se constituyó el 20 de enero de 2007, hace casi siete años. Además, los presupuestos para el departamento de Cultura se han ido reduciendo año a año, y para el 2014 se plantea una nueva rebaja del 5%.

Briz y Soro también han reclamado que los bienes del patrimonio aragonés vuelvan a Aragón, como por ejemplo el manuscrito del siglo XIII sobre los Fueros de Aragón y el primer libro impreso por la zaragozana Juana Millán en el siglo XVI, que ahora están en la Biblioteca Nacional, en Madrid, producto de una donación y una adquisición respectivamente.

“Puede que para Rudi estén bien allí, pero para CHA no”, ha señalado su presidente. Briz ha registrado ya una proposición no de ley al respecto en las Cortes. 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s