CHA reclama que estén en Aragón el manuscrito de los Fueros y el primer libro de la impresora Juana Millán

Chunta Aragonesista reclamará en las Cortes, mediante una proposición no de ley, que el Gobierno de Aragón haga las gestiones necesarias para que el manuscrito del siglo XIII sobre los Fueros de Aragón donado a la Biblioteca Nacional regrese físicamente a Aragón, igual que el primer libro impreso por la zaragozana Juana Millán en el siglo XVI, que fue adquirido por la Biblioteca Nacional hace unos meses.

“Son dos ejemplares únicos que deben estar en Aragón y formar parte del patrimonio bibliográfico aragonés, por su valor histórico y su significado”, ha explicado el diputado Gregorio Briz.

“No nos sirve que el Gobierno de Aragón diga, como nos respondió a preguntas de nuestro grupo hace poco, que en la Biblioteca Nacional se conservan los ejemplares en las mejores condiciones y que estando allí ya forman parte del patrimonio de Aragón y de España”, ha continuado Briz, “porque decir eso es tanto como decir que todos los bienes aragoneses que están fuera de Aragón, si están bien conservados, no hace falta que vuelvan, incluidos los de las parroquias de las comarcas orientales aragonesas, sobre los que este Gobierno sí ha planteado batalla”.

Juana Millán, además de ser la primera impresora aragonesa, es la segunda mujer que firma un producto de imprenta en la Península y la primera que lo hace con su propio nombre. Respecto al documento de los Fueros, podría ser el más antiguo de los conocidos hasta ahora.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s