Balance de iniciativas CHA: 9-13 diciembre 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, para informar detalladamente sobre el contenido y la tramitación del anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón.

Moción  90/13 relativa a la política del Gobierno sobre el transporte en Aragón. Tras añadir como grupo proponente un quinto punto, y aceptar enmiendas del PAR, aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón  para que se dirija al Gobierno central para:

1. Solicitar la creación de una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza. Y, por tanto, como expresión de ese compromiso, la consignación de las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado  que permita estas actuaciones, con el objeto de fijar una fecha definitiva o un horizonte temporal concreto para la financiación de los trabajos y la  reapertura de la línea, para que sea una realidad antes de 2020.

2. Exigir una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional por lo que supone de servicio público y social, elemento vertebrador del territorio, y especialmente en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a través de una inversión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la mejora de los servicios ofertados que se adecúen a las necesidades de los usuarios y al tránsito de las mercancías.

3. Firmar, a la mayor brevedad posible, el Contrato de Servicio Público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, para la prestación de Servicios de Transporte de Viajeros de media distancia de la Comunidad Autónoma, donde figuren, de forma concreta, el número de servicios y sus respectivos horarios del conjunto de la oferta ferroviaria en Aragón, así como el coste económico total del citado contrato.

4. Impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Estructurante de Transporte, en el plazo de un año, que defina con rigor el modelo futuro del transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como mercancías en Aragón, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón  para que se dirija al Gobierno central para:

1. Solicitar la creación de una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza. Y, por tanto, como expresión de ese compromiso, la consignación de las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado  que permita estas actuaciones, con el objeto de fijar una fecha definitiva o un horizonte temporal concreto para la financiación de los trabajos y la  reapertura de la línea, para que sea una realidad antes de 2020.

2. Exigir una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional por lo que supone de servicio público y social, elemento vertebrador del territorio, y especialmente en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a través de una inversión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la mejora de los servicios ofertados que se adecúen a las necesidades de los usuarios y al tránsito de las mercancías.

3. Firmar, a la mayor brevedad posible, el Contrato de Servicio Público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, para la prestación de Servicios de Transporte de Viajeros de media distancia de la Comunidad Autónoma, donde figuren, de forma concreta, el número de servicios y sus respectivos horarios del conjunto de la oferta ferroviaria en Aragón, así como el coste económico total del citado contrato.

4. Impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Estructurante de Transporte, e un plazo de un año, que defina con rigor el modelo futuro del transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como mercancías en Aragón, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.

5. Realizar las modificaciones pertinentes, en el menor periodo de tiempo posible, para que la estación de AVE Zaragoza-Delicias sea incluida como una de las paradas de los servicios ferroviarios de la nueva conexión de Alta Velocidad con Francia que se pone en funcionamiento este mes de diciembre de 2013.

Proposición no de ley 451/13, sobre el papel de la Fundación Agustín Serrate en la rehabilitación psicosocial y la integración de personas con problemas de salud mental. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, comprometidas en la defensa de la red pública de servicios de salud mental y rehabilitación, instan al Gobierno de Aragón a mantener unos servicios públicos sanitarios de calidad y accesibles, y, en concreto, a potenciar la atención comunitaria y promoción de la salud mental en todo Aragón y, en concreto, en el Sector Sanitario Huesca, a mantener el modelo de atención continuada de pacientes con trastorno mental grave que se presta actualmente desde la Fundación Agustín Serrate.

Interpelación 32/11-VIII formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Cuál es política general del Gobierno de Aragón en materia de nueva tecnologías y sociedad del conocimiento?

Interpelación 121/13 formulada al Consejero de Economía y Empleo por José Luis Soro: ¿Cuál es política general del Gobierno de Aragón con relación al sector público empresarial aragonés?

Pregunta  2.718/13 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar y Familia por Nieves Ibeas: ¿De qué datos dispone el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia sobre la evolución del cáncer en Aragón?

Pregunta 2.901/13 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿Cómo valora el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia el hecho de que haya personas que lleven más de año y medio esperando una subvención de su Departamento para material ortopédico imprescindible para garantizarles su movilidad y, en consecuencia, su integración social?

Pregunta 2.927/13 formulada al Consejero de Hacienda y Administración Pública por José Luis Soro Domingo: ¿Por qué incumple las obligaciones que le impone la legislación vigente en lo relativo a la información sobre la gestión presupuestaria que ha de remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón?

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