Soro desmiente a Rudi: “Los presupuestos 2014 ni suben ni son buenos para los aragoneses”

“Continuistas con la línea política marcada desde 2011 y beneficiosos para los aragoneses”. Así ha definido hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, a pregunta del presidente de CHA y diputado portavoz de Hacienda en las Cortes, José Luis Soro.

CHA niega que puedan ser ambas cosas a la vez, porque los dos anteriores presupuestos de la coalición PP-PAR ya han demostrado que sus prioridades no son las de la ciudadanía, y que no solucionan los problemas sino que los crea, especialmente en el mantenimiento y calidad de los servicios públicos. Así que continuistas sí, pero buenos no.

Además, Soro ha calificado estos presupuestos como los de “la mentira” porque el Gobierno está vendiendo, desde que ayer los presentó a la prensa el consejero José Luis Saz, que suben respecto a 2013 cuando en realidad bajan en más de 140 millones.

“Para el Gobierno, de repente, la estrella invitada de los últimos mese, el Plan Impulso, desaparece de escena. Parece que no exista. Pero, en agosto aprobaron una Ley que ampliaba los presupuestos de 2013 en 190 millones. Así que el total de gasto no financiero para 2013 son los millones del  presupuesto inicial más los 190 de agosto, en total 4.777. Y para 2014 hay 4.634. Así que es falso que aumenten los presupuestos para 2014, como están ustedes vendiendo. En realidad, bajan”.

Soro ha echado en cara a Rudi que haya incumplido sus obligaciones legales y sus promesas al remitir a las Cortes con dos meses de retraso el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, algo que ha reconocido la presidenta, que se ha justificado en que “los gobiernos de coalición tienen estas complicaciones”.

El diputado de CHA, ha descrito su visión de estas complicaciones: “no han dedicado ni un solo minuto a hablar de la gente, solo les han preocupado sus partidos. El señor Biel le pedía 46 millones de chequera para repartir en su red clientelar, ya sabe, hay que ir haciendo listas en los pueblos… Y usted, señora Rudi, ha entrado a este juego del comisionista y la consentidora”. “Estaremos muy vigilantes en cómo van a repartir esos 26 millones finales del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural”, ha advertido.

La presidenta, cuando José Luis Soro ha denunciado que, en las cuentas de 2014, “la deuda nos come por los pies” ha señalado que era el único recurso que hay: “ustedes quieren que haya más gasto y más déficit y que a la vez no haya deuda, pero si quieren que haya más gastos que ingresos, en estos momentos que no son de abundancia, hay que recurrir al endeudamiento”.

Fuera ya del turno de réplica, en la sala de prensa de las Cortes, Soro ha rebatido esta argumentación de Rudi ofreciendo otra solución, la de que se aumenten los ingresos mediante mayor tributación, con la mejora de la financiación autonómica y con la firma del acuerdo económico-financiero bilateral Aragón y Estado recogido en el Estatuto de Autonomía.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s