Chunta Aragonesista, junto a PSOE e IU, ha reclamado un informe de los servicios jurídicos de las Cortes en el que analicen si el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, impulsado por el Gobierno de Rajoy, vulnera las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón. El diputado Gregorio Briz y las diputadas Carmen Sánchez (PSOE) y Patricia Luquin (IU) ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar que ya han registrado esta solicitud ante la Mesa de las Cortes, que será la encargada de aprobar, o no, la elaboración de este informe.
Briz, que representa al grupo parlamentario CHA en la Ponencia Especial creada en las Cortes para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa, bajo la premisa general de una competencia-una administración, ha afirmado que “con el Estatuto de Aragón en la mano tenemos capacidad para ordenar nuestras competencias sobre las administraciones públicas aragonesas”, y ha criticado que los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno no están trabajando en la Ponencia con la “lealtad y seriedad necesarias”.
Así, ha denunciado que, mientras el portavoz del PP se comprometía a que el texto para una ley aragonesa emanara de este grupo de trabajo parlamentario, la presidenta Rudi simultáneamente «haya amenazado” con redactar desde el Gobierno un Proyecto de ley. Briz ha señalado que, en principio, CHA no se va a levantar de la Ponencia, «pero si nos obligan a irnos, eso será una cuestión diferente”.