Chunta Aragonesista solicitará en Cortes la reprobación del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, por haber mentido al grupo parlamentario CHA en particular, y a la ciudadanía en general, anunciando en las Cortes que estaban intentando resolver la financiación del Plan Pirineos de Depuración a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuando en realidad ni siquiera han hecho una solicitud formal a este órgano financiero de la Unión Europea.
El diputado Joaquín Palacín ha mostrado su indignación “porque bajo las buenas palabras y maneras habituales en el consejero comprobamos que hay una clara intención de falsear la realidad, menospreciar el trabajo de los grupos y hacerse propaganda sin solucionar los problemas de la ciudadanía”.
Y es que la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha obtenido una sorprendente respuesta del BEI a la solicitud que le hizo para que no atendiera la petición del Gobierno de Aragón para financiar el Plan de Depuración si éste no se modificaba: el BEI afirma que no hay financiación prevista ni ninguna reunión pendiente con el Gobierno aragonés.
Tal y como recuerda Palacín, el pasado 8 de octubre, en una comparecencia solicitada por CHA sobre el Plan Pirineos de Depuración, Lobón señaló textualmente que “el problema de la financiación, que es la causa más agónica del plan, estamos intentando que se resuelva a base de financiación del Banco Europeo de Inversiones”. Y prosiguió: “Si eso se consigue, pues se puede poner en funcionamiento, y en un plazo razonable de 15 ó 18 meses la cosa puede cambiar sustancialmente”. “¿Cómo va a conseguir nada si ni siquiera lo ha solicitado?”, se ha preguntado Joaquín Palacín.