Balance de iniciativas CHA: 11- 15 noviembre 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes

Proposición no de Ley 421/13, sobre la comprobación de los pagos a los subcontratistas. Aprobada por unanimidad tras aceptar enmienda de adición del PAR.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar, a la mayor brevedad y en consonancia con lo previsto en el artículo 228 bis de la Ley de Contratos del Sector Público, las reformas legales o reglamentarias precisas, así como las necesarias modificaciones en los pliegos de condiciones, a fin de que quede garantizada, en todos los contratos públicos, la comprobación de los pagos en plazo legal a los subcontratistas o suministradores en toda la cadena de subcontratación, considerándose condiciones esenciales de ejecución las obligaciones del contratista de remitir al ente público contratante la relación detallada de subcontratistas o suministradores y el justificante de los pagos.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar, a la mayor brevedad y en consonancia con lo previsto en el artículo 228 bis de la Ley de Contratos del Sector Público, las necesarias modificaciones en los pliegos de condiciones, a fin de que quede garantizada, en todos los contratos públicos, la comprobación de los pagos en plazo legal a los subcontratistas o suministradores en toda la cadena de subcontratación, considerándose condiciones esenciales de ejecución las obligaciones del contratista de remitir al ente público contratante la relación detallada de subcontratistas o suministradores y el justificante de los pagos.
 
Para su adecuada gestión las Cortes de Aragón instan, asimismo, al Gobierno de Aragón a analizar la posibilidad jurídica de:
 
– Implicar a las Direcciones de Obra como principales valedoras del control de los pagos a los subcontratistas y de las demás condiciones que impongan los pliegos así como del cumplimiento de los porcentajes máximos de subcontratación.
 
– Considerar condición necesaria para el abono de la liquidación de las obras y la devolución de la fianza constituida por los adjudicatarios la justificación de los pagos a los subcontratistas.
 
– Aplicar las penalidades legales correspondientes en caso de incumplimiento constatado, sin descartar la prohibición de contratar

Moción  82/13, relativa a depuración de aguas. Aceptada enmienda de adición del PSOE como punto 3. Votación separada por puntos: 1) Rechazado. PP y PAR, en contra; PSOE, CHA e IU, a favor. 2)  Rechazado. PP y PAR, en contra; PSOE, abstención; CHA e IU, a favor. 3) Aprobado por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.— La exención inmediata del pago del canon de saneamiento para aquellos municipios que no tienen construidas depuradoras para el tratamiento de aguas residuales.

2.- Realizar una auditoría económico-financiera, en el plazo de seis meses, para conocer la realidad actual de los planes de depuración y exigir, en su caso, las responsabilidades políticas derivadas del uso ineficiente de los fondos públicos destinados al efecto.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reunirse con los representantes de ADELPA para trabajar conjuntamente la revisión de la depuración de los municipios del pirineo.

Proposición no de ley 441/13, sobre los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales. Rechazada. En votación separada por puntos: PP y PAR, en contra de 1, 2 y 3. PSOE en contra del 3, y a favor del 1 y 2. CHA e IU, a favor de 1, 2 y 3.

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a cumplir de manera más decidida con su obligación de contribuir a la financiación de las administraciones locales aragonesas, con objeto de:

1. Actualizar en el próximo ejercicio presupuestario las partidas económicas que transfiere a las Comarcas de la Sección 26, y que los cargos a los créditos de estos programas se realicen mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado a las comarcas, de tal modo que aplique cada uno de los aumentos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2002, al objeto de compensar la congelación que desde entonces han venido sufriendo.

2. Incrementar la partida presupuestaria correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal hasta 24 millones de euros, puesto que en el presupuesto de 2013 se ha congelado, dada la repercusión directa que éste tiene para el funcionamiento de tantos pequeños municipios aragoneses.

3. Remitir a las Cortes de Aragón, en el plazo de 6 meses, un Proyecto de Ley de Financiación Comarcal, que resuelva de forma definitiva la financiación de las Comarcas de Aragón.

Interpelación 21/11-VIII, formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Cuál es política general del Gobierno de Aragón en relación con las energías renovables y, más concretamente, con las energías eólica y solar fotovoltaica?

Interpelación 106/13, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón sobre la estructuración del Servicio Aragonés de Salud en relación con la Atención Primaria y la Atención Especializada?

Pregunta 2.719/13, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar y Familia por Nieves Ibeas: ¿Qué criterios tiene previsto adoptar en Aragón el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para visibilizar los casos de violencia machista contra las mujeres frente al nuevo sistema estadístico que plantea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a nivel estatal?

Pregunta 2.614/13, formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cómo valora el Gobierno de Aragón la decisión del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de votar en contra de sobre la transmisión de los arcos islámicos del Palacio de la Aljafería, actualmente bajo titularidad del museo Arqueológico Nacional en favor del Gobierno de Aragón?

Pregunta 2.657/13, formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Va a continuar el Gobierno de Aragón con el proceso de conversión del «Parque Natural Posets-Maladeta» en Parque Nacional después de la votación llevada a cabo el 21 de octubre en Benasque, y cómo piensa llevarlo a cabo?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s