CHA quiere acabar con “el oscurantismo y el pasilleo” de las transferencias a Ayuntamientos y comarcas

El diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, presentará este jueves 14 de noviembre al pleno de las Cortes de Aragón una propuesta sobre la financiación local y comarcal, para que se aumente la dotación del Fondo de Cooperación Municipal y que las transferencias a comarcas y Ayuntamientos sea objetiva y se elimine la discrecionalidad actual de los convenios con el Gobierno de Aragón.

“Con respecto a las comarcas, la solución definitiva es dotarnos de una Ley de Financiación comarcal que resuelva de forma definitiva su financiación, y tenemos ahora una oportunidad de oro para ponernos de acuerdo todos los grupos parlamentarios, ya que estamos también debatiendo sobre el reparto de competencias“, ha explicado Briz.

El portavoz de Ordenación Territorial de CHA ha recordado que la legislación vigente que dispone que las transferencias a las administraciones comarcales “se realizarán mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado”. “Sin embargo, en los presupuestos de 2013 PP y PAR destinaron 20 millones a la firma de convenios finalistas, saltándose la ley”, ha señalado.

Respecto a la financiación a los Ayuntamientos, la que destina el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Cooperación Municipal se redujo en 2011 a 10,5 millones de euros y ha permanecido congelado desde entonces. Según ha destacado Briz, “teniendo en cuenta que en 2010 había 24 millones, y sumando la crisis, los municipios están en una situación verdaderamente complicada, que debe solucionarse aumentando esa dotación, que ni siquiera se ha actualizado con el IPC en estos años”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s