Briz critica que Aragón vuelva a salir malparado en los PGE y la autocomplacencia de PP y PAR

El diputado Gregorio Briz ha criticado al Gobierno de Aragón y los partidos que lo forman, que no van a enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 porque les parecen suficientes las inversiones para Aragón, “cuando en realidad bajan de nuevo, esta vez un 5% tras un recorte del 70% en los últimos 5 años, y seguimos saliendo  muy malparados”.

A pesar de esta “autocomplacencia” de PP y PAR, Briz insistirá este jueves en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes con una iniciativa para instar al Gobierno a solicitar la inclusión en los PGE de “consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo” para diez infraestructuras carreteras y ferroviarias esenciales para la seguridad vial, el desarrollo económico y la vertebración territorial:

a) Desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68.

b) Liberación total del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y desdoblamiento de la N-II, en el tramo Pina de Ebro-Fraga.

c) Dotación para construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24), para la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona) y para conclusión de la A-23 (entre Nueno y Sabiñánigo).

d) Finalización de los estudios del proyecto y construcción de autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2).

e) Corrección del proyecto de Acondicionamiento del carretera N-260,tramo del túnel de Balupor a Fiscal para emitir un informe favorable del Estudio de Impacto Ambiental que permita iniciar las obras de este eje carretero a la mayor brevedad posible.

f) Ejecución de las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca.

g) Implantación de la red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, primer paso para establecer la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.

h) Dotaciones para obra en la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau.

i) Ejecución de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

j) Ejecución de las mejoras todavía pendientes en las instalaciones del Aeropuerto de Zaragoza (Sistema de Navegación Aérea y Torre de Control).

“Hubiéramos querido que esta propuesta, registrada el 3 de septiembre, pudiera debatirse antes de que estuviera tan adelantada la tramitación de los PGE, pero aun así, todavía hay tiempo si hubiera voluntad política de veras”, ha señalado Briz. Algunas de ellas llevan arrastrándose 10 años, y en otras, “el supuesto compromiso del Gobierno es de boquilla, como con la reapertura del Canfranc, al que este año destinan sólo 50.000 euros”, ha recordado.

Respecto del ferrocarril, el diputado de CHA ha denunciado que el convenio entre Fomento, RENFE y el Gobierno de Aragón, no ha sido ratificado “aunque el consejero Alarcón lo ha vendido por activa y por pasiva”. “Solicitamos una copia, que Alarcón nos remitió en septiembre, y no solo llegaba sin los anexos, sino que no tenía firma, ni fecha”, ha señalado, “por lo que ante esta falta de transparencia, hemos pedido de nuevo toda la información, sin que nos haya llegado todavía”

Del contenido que sí ha podido examinar, Briz afirma que el convenio es “draconiano” porque establece que obligatoriamente RENFE debe tener beneficio, a costa del Gobierno de Aragón. “Teniendo en cuenta que además ya estamos pagando, 13 millones de euros, por un servicio que no es competencia autonómica, es completamente inaudito”, ha concluido.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s