Soro a Rudi: “La patada y fuera no se la da usted a los corruptos, sino a la gente”

“Las políticas sanitarias de su Gobierno, y las formas de ejecutarlas, son un auténtico desprecio y un ataque a la ciudadanía”.

Así de rotundo ha sido hoy el presidente del grupo parlamentario CHA, José Luis Soro, en su debate mensual con la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, solo un día después de que CHA pidiera la reprobación del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, por su actuación de la semana pasada en el Centro de Especialidades Pablo Remacha de Zaragoza. Oliván, por cierto, se ausentó del pleno en el momento de este debate, para no tener que oírse algunas verdades: “auténtica cobardía y falta de respeto”, ha afirmado Soro.

Pero hoy sí las he escuchado. Soro ha mostrado en el pleno la foto de la puerta rota de la sala de la que, por orden del consejero de Sanidad, fueron sacados los tres ecógrafos del Pablo Remacha en la madrugada del viernes pasado, y le ha preguntado a la presidenta Rudi si le parecía normal, en democracia, actuar así, “a escondidas, con nocturnidad, con premeditación, como si fueran vulgares chorizos”.

Rudi ha justificado la actuación sin ninguna autocrítica ni asunción de responsabilidades, porque la culpa fue de “alguien” que saboteó la cerradura de la puerta con palillos y del cerrajero que “no la pudo abrir”. Y respecto a la insólita hora elegida, ha dicho que “el proceso de traslado se hizo a las 6 de la madrugada para evitar entorpecer el funcionamiento del Centro”. 

Ni una palabra de por qué escogieron precisamente la noche del jueves al viernes, justo horas después de que miles de personas se manifestaran en las calles del barrio de San José reclamando que no se desmantelara el Centro, del que una semana antes ya habían retirado el mamógrafo con intervención policial.

“¿Cómo cree que se sintieron, cuando se enteraron por la mañana, esos miles de ciudadanos y ciudadanas que, unas horas antes, estuvieron –estuvimos– manifestándonos exigiéndole que no desguace la sanidad pública?”, ha interpelado Soro a Rudi. “Usted decía hace unas semanas que  había que dar patada y fuera a los corruptos, pero a quien realmente está dando usted esa patada es a la gente. Pataleadas, indignadas e insultadas, señora Rudi, así se sintieron. Y con toda la razón”.

La presidenta ha afirmado que el objetivo de su gestión es ser lo más eficaz posible y que los ecógrafos y el mamógrafo se  han trasladado al Servet para optimizar recursos y porque no se pueden tener “ociosos” aparatos “tan caros”.

Para Soro, este Gobierno está sobrepasando todas las líneas rojas adoptando formas impropias de una democracia “y políticas sanitarias que no están al servicio de las personas, sino todo lo contrario”. Así, ha recordado que el presupuesto de Sanidad ha sido recortado un 15% en los últimos tres años: “con esta merma de recursos públicos ni los pacientes reciben la atención con la calidad que merecen, ni los profesionales pueden trabajar en condiciones adecuadas”.

Respecto a la centralización de los servicios de Salud Mental de los barrios de Zaragoza en el Servet, contra la que también ha habido numerosas movilizaciones en contra, Rudi ha señalado que es “más efectivo hacerlo de esta manera” de acuerdo con “la petición profesional de psiquiatría de este hospital”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s