Balance de iniciativas CHA: 21-25 octubre 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes

Proposición no de Ley 156/13, sobre la oferta de ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Cinca de Fraga. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener los Ciclos Superiores de Formación Profesional para el próximo curso que actualmente se ofertan en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Cinca por su contribución a la formación de los jóvenes en un momento de crisis económica que exige una mayor especialización y competencia profesional de los jóvenes para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral.

Enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista al Proyecto de Ley del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Rechazada. PP, PSOE y PAR, en contra. CHA e IU, a favor.

– Comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para que informe sobre el estado actual de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales formuladas por el Gobierno de Aragón con la finalidad de obtener la restitución del patrimonio artístico aragonés que se halla fuera de Aragón, así como la previsión sobre la resolución de los conflictos existentes en la actualidad y las iniciativas de cualquier naturaleza que el Gobierno de Aragón esté llevando a cabo o tenga intención de llevar a cabo en el futuro.

Proposición no de ley 327/13, sobre el proyecto de un Plan Aragonés de Transportes. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.° Impulsar, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboración de un Plan Aragonés de Transportes, que defina con rigor el modelo futuro del transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como mercancías en Aragón; que prevea y planifique las inversiones a acometer, y que garantice la adecuada comunicación de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a sus necesidades.

2.° Mantener los servicios públicos ferroviarios que se prestan actualmente, durante la elaboración y puesta en marcha de dicho Plan, e impedir la reducción de inversiones en líneas cada vez más degradadas, lo que comprometería el futuro del transporte ferroviario en Aragón.

Proposición no de ley 387/13, sobre el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón muestran su rechazo al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, e instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central para que retire este Proyecto de Ley, puesto que no respeta la autonomía municipal, ya que se condiciona a la estabilidad presupuestaria y a la estabilidad financiera, invade competencias exclusivas aragonesas en materia de régimen local contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía y supone la eliminación o precarización de servicios muy sensibles para la ciudadanía aragonesa.

Proposición no de ley 380/13, relativa a la revalorización de las pensiones. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de que paralice la tramitación del Anteproyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, garantizando el la aplicación efectiva del régimen de revalorización automática en función del índice de precios al consumo.

Proposición no de ley 386/13, relativa a la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo de la planta de la empresa Tata Hispano en Zaragoza. Aprobada por unanimidad tras transacción con enmiendas.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ejecutar de forma inmediata todas las medidas posibles de apoyo y financiación que hagan posible la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la planta de Tata Hispano, mediante la creación de una cooperativa de trabajadores, sociedad anónima laboral u otras fórmulas propuestas por los trabajadores.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ejecutar de forma inmediata todas las medidas posibles de apoyo con su financiación, que hagan posible la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta de Tata Hispano, mediante la creación de una cooperativa de trabajadores, sociedad anónima laboral u otras fórmulas propuestas por los trabajadores.

Proposición no de Ley 388/13, sobre la consolidación y refuerzo del Centro Médico de Especialidades San José. Aceptadas enmiendas de IU para añadir texto reprobando al consejero Ricardo Oliván. Rechazada. PP y PAR en contra. PSOE, PAR e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a potenciar el modelo comunitario de asistencia sanitaria y a mantener —y reforzar, si es preciso— tanto el Servicio de Radiología como el resto de especialidades médicas que se prestan actualmente en el Centro de Especialidades San José de Zaragoza.

– Debate conjunto de:

– Proposición no de ley  271/13, relativa a la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por las granizadas en la comarca del Jiloca del 20 de junio de 2013.

Las Cortes de Aragón, conscientes del problema ocasionado por el granizo en la comarca del Jiloca, instan al Gobierno de Aragón a tomar las medidas específicas necesarias en el ejercicio de sus propias competencias para minimizar los daños sufridos a los agricultores, consensuándolas con los afectados y los sindicatos agrarios.

Proposición no de ley  347/13, sobre declaración de «zona catastrófica» de las localidades afectadas por las lluvias del día 3 de agosto de 2013.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central la declaración como zona catastrófica de las localidades aragonesas afectadas por las lluvias torrenciales del 3 de agosto de 2013 que han afectado fundamentalmente a Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, impulsando medidas urgentes para paliar los efectos de éstas, especialmente en infraestructuras en general y viviendas, así como a establecer, con carácter de urgencia, entre ambas administraciones un régimen de intervención para reparación de daños en infraestructuras públicas y privadas.

Proposición no de ley 414/13, sobre los daños ocasionados en la comarca de Cinco Villas como consecuencia de la tormenta del día 4 de octubre de 2013

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:  1. Habilitar ayudas extraordinarias, que contengan líneas de los denominados “créditos blandos” o sin interés, a los agricultores y ganaderos afectados por los daños producidos por la tormenta del pasado 4 de octubre. 2. Impulsar un plan urgente con la CHE para reparar y limpiar los colectores, asi como adoptar las medidas necesarias para prevenir otra situación similar.

Texto del acuerdo, aprobado por unanimidad, junto a las PNL 269/13, 398/13 y 402/13:

Las Cortes de Aragón, a la vista de los daños ocasionados por la tormentas y el pedrisco a lo largo de los últimos meses en las comarcas de las Cinco Villas, Jiloca, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar un Plan urgente, junto con la CHE, para reparar y limpiar los colectores y cauces de los ríos afectados, así como adoptar las medidas necesarias para prevenir otra situación similar.

2. Solicitar a Agroseguro la urgente peritación de los daños, para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones cuanto antes, de cara a que puedan afrontar la próxima siembra con garantías, a pesar de no haber tenido cosecha.

3. Apremiar a Agroseguro a que reconsidere la negativa a admitir y tramitar aquellas pólizas de seguros agrarios para segunda cosecha, que fueron rechazadas en su día por haberse presentado fuera del plazo establecido, siempre y cuando correspondan a parcelas habitualmente aseguradas.

4. Habilitar todas las ayudas posibles que sean de su competencia a los agricultores, ayuntamientos y particulares afectados de Ejea de los Caballeros, Biota, Sádaba, Layana y Alacón como consecuencia de la granizada del pasado 4 de octubre y cursar las peticiones necesarias en caso de ser competencia de otras administraciones u organismos.

5. Solicitar al Gobierno de la Nación la aprobación, si procede, de una Ley de medidas extraordinarias, así como pedir a la Comisión Europea la compatibilización de las medidas a llevar a cabo para paliar los daños producidos en la zona del Jiloca, Cinco Villas, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

6. Intensificar las campañas de concienciación en el sector agrario sobre la necesidad de garantizar la máxima cobertura de sus producciones, mediante la suscripción de las correspondientes pólizas de seguro.

7. Elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia en coordinación con el resto de instituciones implicadas.

Pregunta oral 2.589/13 a la Presidenta del Gobierno de Aragón, formulada por José Luis Soro: ¿No cree Ud. que las políticas sanitarias de su Gobierno, y las formas de ejecutarlas, son un auténtico desprecio y un ataque a la ciudadanía?

Interpelación 100/13, formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín Eltoro: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón con relación al desarrollo de los Planes de depuración de aguas?

Pregunta 2.561/13, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Cuáles son las causas por las que el Gobierno de Aragón no ha pagado las ayudas del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral de los ejercicios 2012 y 2013?

Pregunta 2.564/13, formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín Eltoro: ¿Qué gestiones ha realizado o va a realizar el Gobierno de Aragón para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo, las condiciones laborales y la actividad de la empresa La Bella Easo ante la difícil situación en que se encuentra?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s