Rudi niega recortes y defiende su política educativa de «libertad, calidad y equidad»

Señora Rudi, ¿qué tiene usted que decirle al alumno que tiene que abandonar los estudios por el incremento de tasas y matrículas y el recorte de becas; a los padres que ven el percal y empiezan a ahorrar para poder darles a sus hijos adolescentes la oportunidad de estudiar (esto lo veíamos antes en las películas americanas, ahora está pasando aquí); a los profesores, a los que van a volver a congelar su sueldo este año?».

Esto le ha dicho hoy el presidente del grupo parlamentario CHA, José Luis Soro, a la presidenta del Gobierno de Aragón, y Luisa Fernanda Rudi ha contestado diciendo, como siempre, que todo va bien. Todas las medidas que adoptamos en Educación van dirigidas a favorecer la libertad de elección, el incremento de la calidad y a buscar la equidad a pesar de las restricciones presupuestarias”, ha afirmado, defendiendo que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de los dos últimos años mantienen el mismo porcentaje destinado a Educación, más de un 19%, que en el último año del gobierno anterior.

El diputado de CHA ha recordado, sin embargo, que ha habido un recorte efectivo de 90 millones de euros en los Presupuestos de 2013, que no podrá paliarse con 4 millones del Plan Impulso que ahora van a sumar. “La operación es muy fácil: 90 menos 4 es igual a 86; al final van a destinar 86 millones menos a Educación en este ejercicio. Y eso tiene gravísimas consecuencias. No diga que así mejora nada”.  

Soro le ha recriminado, al respecto de las becas de comedor, que “con la necesidad que hay, a ustedes les sobre un millón de euros. ¿Por qué? Porque la convocatoria era tan restrictiva, tan cicatera, que han dejado fuera a más de 8.000 familias por ingresar la friolera de más de 530 euros al mes. ¿Considera que esas familias no necesitan la beca?”.

En este asunto, Rudi no ha querido entrar, pero sí lo ha hecho cuando el diputado de CHA ha recordado que también los recortes tienen consecuencias para el profesorado. “Entre el curso pasado y este se han destruido casi 1.400 puestos docentes. Y cada vez hay más precarización: más funcionarios interinos (30% en Primaria y 40% en Secundaria), el triple de plazas de media jornada o menos, sin contar que les quitan el sueldo de los meses de verano y se incorporan al curso en el último momento”.

Rudi ha afirmado que es “rotundamente falso” que haya menos profesorado, y de hecho ha señalado que hay más este curso en Primaria y Secundaria que en el pasado.

Respecto a la igualdad de oportunidades, Rudi ha explicado que considera que el concepto está recogido en el objetivo de equidad de su gobierno y que Educación está trabajando en numerosos programas y convocatorias de educación inclusiva, refuerzos, integración y lucha contra el absentismo escolar. “En cuanto hemos tenido margen de actuación con el dinero del Plan Impulso hemos puesto en marcha medidas sobre los comedores y para actividades extraescolares”, ha concluido.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s