Balance de iniciativas CHA: 23-27 septiembre 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Extracto: “Mediante la presente Ley Orgánica se reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de que los jueces y tribunales puedan suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a las personas imputadas por delitos castigados con las penas de inhabilitación especial o suspensión para empleo o cargo público. Si los jueces y tribunales pueden privar provisionalmente a las personas encausadas del bien jurídico más preciado, su libertad, es lógico que también puedan privarles del ejercicio de su empleo o cargo público, con la alta finalidad de proteger el interés genera”.

Moción 65/13 sobre la política en el sistema de becas y ayudas al estudio del Gobierno de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, tras el proceso de adjudicación de las ayudas para comedor y material curricular reguladas por las Órdenes de 27 de mayo de 2013, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desarrollar las acciones complementarias que regulen el servicio de comedor a través de la prestación de ayudas económicas a las familias que han quedado excluidas en la convocatoria de este curso por superar los umbrales de renta exigidos, ampliando el presupuesto de becas para comedor y material curricular con los 4 millones correspondientes a la medida 33, Refuerzo medidas educativas del Plan Impulso 2013.

2. Dotar de partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2014 para cubrir todas las solicitudes de becas de comedor y de material curricular que presenten las familias que se encuentren en una situación de necesidad económica objetiva según los índices del Instituto Aragonés de Estadística, que posibilite garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de oportunidades.

3. Cambiar en las futuras ordenes que convoquen ayudas de comedor y material curricular para sufragar los gastos del servicio de comedor y libros  de texto para los cursos siguientes los requisitos económicos y sociofamiliares, actualizados al año de la convocatoria y no únicamente los datos de la última declaración de renta, y que exija para disfrutar de la ayuda que los ingresos de la unidad familiar per capita disponible en el último año no superen en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no sea un requisito imprescindible la aportación del NIE o NIF o la acreditación oficial de la situación de familia monoparental.

4. Financiar el servicio de comedor en la totalidad de su coste en todos los meses del curso, incluidos los meses de junio y septiembre, período correspondiente a la jornada continua, tanto para el alumnado transportado como para el alumnado becado con las ayudas del servicio de comedor.

5.  Crear un modelo de reutilización de material curricular para los próximos cursos que contemple la creación de bancos de libros, a través de la donación de las familias y la reposición progresiva por parte de la Administración educativa de los materiales necesarios.

Proposición no de ley 162/13, relativa a la tasa de matrícula en los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a suprimir la tasa de matrícula de 35 euros por módulo formativo en los ciclos de Formación Profesional de grado superior, así como para la Formación Profesional que se curse a distancia que quiere implantar, por primera vez, a partir del próximo curso escolar 2013-2014.

Proposición no de ley 328/13, sobre la reprobación del Consejero de Hacienda y Administración Pública por incumplir los mandatos parlamentarios de rechazo del reparto asimétrico de los objetivos de déficit. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Hacienda y Administración Pública por haber incumplido de forma expresa los reiterados mandatos de esta Cámara en el sentido de oponerse, no aceptar y votar en contra de un reparto asimétrico de los objetivos de déficit entre las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Pregunta oral 2430/13 a la Presidenta del Gobierno de Aragón formulada por José Luis Soro:  ¿Cree que la política del Gobierno que usted preside está garantizando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades para todo el alumnado?

Interpelación 58/13 formulada al Consejero de Economía y Empleo por Joaquín Palacín: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en lo relativo a empleo verde?

Pregunta 2.132/13 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno de Aragón desarrolla diferentes fórmulas de financiación para las escuelas infantiles públicas?

Pregunta 2.211/13 formulada al Consejero de Política Territorial e Interior por Gregorio Briz: ¿Cómo va a afectar el Proyecto de Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a la Administración Local aragonesa según la valoración del Gobierno de Aragón?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s