Balance de iniciativas CHA: 16-20 septiembre 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones de las Cortes.

– Comparecencia del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, al objeto de informar detalladamente sobre el Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad que se va a implementar en cumplimiento del acuerdo unánime de la Comisión de Economía y Empleo adoptado en sesión celebrada el día 29 de abril de 2013, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 143/13, sobre el Programa Aragonés de Orientación para la Empleabilidad.

Proposición no de Ley 272/13, sobre mejoras en el sector porcinoAprobado texto transaccionado, por unanimidad, tras debate conjunto con las Proposiciones no de Ley  225/13 y 267/13.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.— Realizar las gestiones necesarias para que la empresa Sarga mejore el precio actual por la recogida de cadáveres.

2.— Estudiar la mejora de las subvenciones destinadas a las ADS en los programas sanitarios, ya que estas ayudas en Aragón son inferiores a las que reciben otras comunidades autónomas con menor producción de porcino.

3.— Crear un Consejo específico para el sector porcino, así como regular y potenciar el cooperativismo.

4.— Actualizar el régimen jurídico de las ADS del porcino, atribuyéndoles mayores competencias y servicios, que les aseguren su viabilidad futura.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1º. Articular las medidas necesarias para apoyar al sector del porcino y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón, al mismo tiempo, promueva una reflexión en la empresa pública Sarga en coordinación con el sector para adaptar el coste de la recogida y eliminación de cadáveres a los momentos económicos que este está viviendo, con el objetivo de favorecer la competitividad de las explotaciones ganaderas aragonesas.

2º. Estudiar la mejora de las subvenciones destinadas a las ADS en los programas sanitarios, ya que estas ayudas en Aragón son inferiores a las que reciben otras comunidades autónomas con menor producción de porcino.

3º. Crear una Mesa sectorial específica para el sector porcino, en la que se incluyan una representación de las ADS, así como, potenciar el cooperativismo.

4º. Continuar analizando el régimen jurídico actual de las ADS del porcino y estudiar la posibilidad de atribuirles mayores competencias y servicios, que les aseguren su viabilidad futura.

Proposición no de Ley 252/13, sobre la construcción de un embalse en el río Bergantes. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno del Estado con el fin de:

1.— Requerir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la paralización del proceso de publicación, exposición al público y tramitación del expediente del proyecto de la presa de Aguaviva en el río Bergantes, provincia de Teruel.

2.— Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente descartar el proyecto de la presa de Aguaviva en el río Bergantes por NO ser una actuación de carácter sostenible, incumpliendo los principios básicos de sostenibilidad al ser inviable económicamente a raíz de la coyuntura de crisis en la que estamos inmersos, socialmente por la contestación de la ciudadanía de los núcleos de población afectados y medioambientalmente por las afecciones innecesarias que causará al entorno natural.

3.— Exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizar cuantas intervenciones de mejora en la seguridad de la presa de Calanda sean necesarias al objeto de garantizar la absoluta tranquilidad de los habitantes de las comarcas por donde discurre el río Guadalope y sus afluente, y realizar cuantas actuaciones sostenibles sean precisas para evitar la existencia de avenidas que pudieran producir cualquier tipo de daños sobre los bienes y las personas aguas abajo de la misma, en tanto en cuanto no sean ejecutadas las intervenciones de mejora de seguridad de la presa de Calanda.

Proposición no de Ley 248/13, sobre los trámites del Proyecto Acondicionamiento de la carretera N-260 /Eje Pirenaico), túnel de Balupor-Fiscal. Aprobado texto transaccionado, por unanimidad, tras debate conjunto con las Proposiciones no de Ley 246/13, 250/13, 253/13 y 259/13.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central para solicitar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pida las correcciones necesarias al proyecto acondicionamiento de la carretera N-260 (Eje Pirenaico), túnel de Balupor-Fiscal a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para emitir un informe favorable y que agilice los trámites para iniciar las obras de este eje carretero puedan en la mayor brevedad posible.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se agilicen al máximo las gestiones y trámites pendientes que permitan planificar en el menor plazo posible y de manera sostenible el inicio de las obras de acondicionamiento del tramo Túneles de Balupor-Fiscal en la carretera N-260, a fin de que pueda ser emitida una Declaración de Impacto Ambiental favorable con el menor retraso posible, permitiendo así la continuación del Eje Pirenaico.

Proposición no de Ley 287/13, sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del año 2014, así como prever su continuidad en los plurianuales siguientes, partidas suficientes para continuar con los proyectos y obras pendientes de los tramos aragoneses de la A-21 y para que así se cumplan los acuerdos adoptados el 31 de octubre de 2012 en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 68/12, sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca.

Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, al objeto de informar y dar respuesta detallada en relación con el nuevo hospital de Teruel y, en concreto, sobre la situación actual del proyecto de construcción, en el marco del cronograma previsto por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia; los informes y documentos existentes en torno a la idoneidad y seguridad del emplazamiento designado para su ubicación; y previsiones temporales y presupuestarias actualizadas para su construcción y apertura.

Moción 62/13, sobre un Plan de atención a personas mayores en Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar en esta Cámara, en un plazo máximo de seis meses, un Plan de Atención a las Personas Mayores acorde con la realidad de Aragón, basado en un modelo de atención integral a partir de las necesidades de las personas mayores, desde una perspectiva bio-psico-social, que promueva la autonomía de la persona e incluya la valoración geriátrica integral como método de trabajo. Dicho Plan debe incluir el análisis de la situación actual y las propuestas de mejora precisas en la atención geriátrica y gerontológica.

Proposición no de Ley 262/13, sobre la prestación de la atención sanitaria bucodental de la población infantil y juvenil. Rechazada. PP-PAR en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia que una adecuada salud bucodental tiene en la salud y calidad de vida de las personas, instan al Gobierno de Aragón a extender y garantizar la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil protegida por el Sistema Público Sanitario de Aragón y cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 16 años.

Comparecencia del Director General de Patrimonio Cultural al objeto de informar y dar respuesta detallada sobre las medidas adoptadas hasta el momento para la restauración, conservación, difusión y promoción de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de las rutas del Camino de Santiago en Aragón, en la presente legislatura.

Proposición no de Ley 268/13, sobre las rutas de transporte escolares para el curso 2013-2014. Rechazada. PP-PAR en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita, según indica la Orden de 14 de mayo de 2013 (BOA 11 de junio), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario del transporte escolar, al alumnado que no disponga de oferta educativa en su localidad de referencia y deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima en las diferentes comarcas aragonesas.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s