Iniciativa de CHA contra las cláusulas suelo en las hipotecas

Chunta Aragonesista considera abusivas las cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios de vivienda habitual. Por eso el diputado portavoz de Economía, José Luis Soro, ha registrado hoy una iniciativa para que el Gobierno de Aragón inste al central a impulsar las reformas legales pertinentes en la legislación de defensa de los consumidores y usuarios y que se declaren abusivas, con carácter general y efectos retroactivos.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 ha decretado la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por BBVA, Cajas Rurales Unidas y Nova Caixa Galicia Banco. “Pero el resto las siguen aplicando y exigiendo su cumplimiento, con lo que se está produciendo una inaceptable situación de discriminación de los consumidores que sufren cláusulas suelo en otras entidades”, ha explicado José Luis Soro.  

Las cláusulas suelo limitan, en beneficio de la entidad bancaria y en perjuicio de deudor hipotecario, la variabilidad del tipo de interés aplicable al préstamo hipotecario, y están provocando que la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona euro no beneficie a numerosas familias, a pesar de estén sufriendo en muchos casos una situación económica precaria. Y, del mismo modo, provocan que las entidades bancarias sigan enriqueciéndose a costa del sufrimiento de la gente, que se ven desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a una cuota en muchos casos abusiva.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) propone que en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se añadan como cláusulas abusivas aquellas incluidas en contratos de préstamo o crédito de garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar y fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado, entre otros.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s