Que el IAM se pronuncie sobre las reformas del aborto y la reproducción asistida

¿Cuál es la opinión del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) sobre la reforma del aborto y los límites al acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública para mujeres lesbianas y solas?

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista quiere conocerla y por ello ha solicitado, a través de su representante en el Consejo Rector, Isabel Giménez, que estos temas se incluyan en el orden del día de su próxima reunión y haya un pronunciamiento expreso.

Una de las funciones del IAM es la de “realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación, promoviendo, en su caso, las reformas legislativas necesarias o la anulación de cuantas normas puedan significar en su aplicación algún género de discriminación”, y CHA considera que ambas reformas implican un retroceso social y una vulneración de los derechos de las mujeres y, en el caso de la exclusión en la reproducción asistida, también de los derechos constitucionales.

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha criticado en numerosas ocasiones que el IAM no haya defendido públicamente los derechos de las mujeres ante el ataque que suponen los proyectos del Gobierno de Rajoy para limitar el acceso a los tratamientos públicos de reproducción asistida y para reformar la actual Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, algo que podría tener lugar el próximo octubre según ha anunciado el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Para Ibeas, “la lealtad de este organismo debería estar siempre con las mujeres y la defensa de sus derechos y no con la ideología y creencias religiosas del gobierno de turno”.

Los proyectos del PP en el gobierno estatal son acatados por el PP y el PAR en el Gobierno de Aragón: la propia presidenta Luisa Fernanda Rudi ha puesto en duda que el aborto sea un derecho, y el consejero Ricardo Oliván, responsable de Sanidad y de las políticas de Igualdad, no ha aclarado si Aragón defenderá o no finalmente, y cómo, que las mujeres solas y lesbianas no sean discriminadas en los tratamientos de reproducción asistida. Ibeas preguntará por este último extremo a Oliván en el pleno de las Cortes del viernes.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s