Reprobación a Saz por no votar en contra del déficit asimétrico

Chunta Aragonesista ha registrado ya en las Cortes una iniciativa para reprobar al consejero de Hacienda y Administración pública, José Luis Saz, por haber incumplido cuatro acuerdos parlamentarios que le instaban a votar en contra del déficit asimétrico en el Consejo de Política fiscal y financiera: ayer tuvo lugar la votación y Saz se abstuvo.

Es impresentable”, ha afirmado el presidente de CHA y portavoz en Cortes de Hacienda, “¿para qué se cree Saz que estamos en el parlamento y debatimos los temas y tomamos acuerdos?”.

Para Soro, se han roto las reglas de juego “y la equidad”, lo que sienta un grave precedente, especialmente para cuando se reforme el actual sistema de financiación autonómica), además de que la ciudadanía de las Comunidades Autónomas que han cumplido el déficit hasta ahora van a ser castigadas porque se ha aprobado para ellas un déficit menor que el de las Comunidades que lo incumplieron.

Este es el texto de la proposición no de ley de CHA:

De forma reiterada el Pleno de esta Cámara ha instado expresamente al Gobierno de Aragón a oponerse, no aceptar y votar en contra de un reparto asimétrico de los objetivos de déficit entre las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, en sesión celebrada el día 18 de abril de 2013, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 133/13, relativa a la diferenciación en el déficit presupuestario para cada comunidad autónoma, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, el Pleno acordó lo siguiente: «Las Cortes de Aragón, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, instan al Gobierno de Aragón a solicitar con urgencia la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, donde se traslade la oposición radical de Aragón a la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma disponga de un déficit presupuestario diferente y, asimismo, defender lo establecido en el artículo 107 de nuestro Estatuto de Autonomía en cuanto a los mecanismos de nivelación y solidaridad en el sistema de financiación autonómica.»

En sesión celebrada el día 23 de mayo de 2013, con motivo del debate de la Moción núm. 44/13 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, dimanante de la Interpelación núm. 57/13, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia presupuestaria y de financiación autonómica y, más en concreto, en relación con el déficit autonómico, acordó lo siguiente:  «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:  1. No aceptar el déficit asimétrico que se plantea, que favorece a las Comunidades incumplidoras, y que se debatirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, por resultar perjudicial e injusto para los aragoneses.»

En sesión celebrada el día 20 de junio de 2013, con motivo del debate de la Moción núm. 54/13 presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, dimanante de la Interpelación núm. 66/13, relativa a la política del Gobierno de Aragón con relación a la estabilidad presupuestaria, ha acordado lo siguiente:  «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a no aceptar, y por tanto votar en contra, el déficit asimétrico que se propondrá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera por favorecer a las Comunidades Autónomas incumplidoras.»

Por último, en sesión plenaria celebrada el día 21 de septiembre de 2012, con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, las Cortes aprobaron la siguiente resolución a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista: «1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que no acepte ningún tipo de déficit asimétrico por ser perjudicial para los intereses de Aragón y de los aragoneses. » A pesar de todo ello, el Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 31 de julio de 2013, no votó en contra del establecimiento de objetivos diferenciados de déficit para cada una de las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2013, vulnerando, en consecuencia, los acuerdos de esta Cámara.

Entendiendo que todo lo anterior es razón suficiente para exigir responsabilidades políticas al Consejero de Hacienda y Administración Pública es por lo que este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Hacienda y Administración Pública por haber incumplido de forma expresa los reiterados mandatos de esta Cámara en el sentido de oponerse, no aceptar y votar en contra de un reparto asimétrico de los objetivos de déficit entre las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s