Las políticas antijuventud del PP

Chunta Aragonesista ha denunciado la ausencia de políticas favorables a la juventud y el aumento de medidas que la perjudican directa o indirectamente, tanto desde el Gobierno de Aragón como del Gobierno estatal.

“¿Qué espera el PP que hagan los jóvenes, aparte de aguantarse o irse?”, se ha preguntado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, que ha calificado de “auténtico exilio” el que muchos jóvenes estén emigrando para intentar buscar fuera las oportunidades y la calidad de vida que aquí no encuentran.

Ibeas ha repasado las consecuencias de, por ejemplo, la supresión de la renta básica de emancipación para ayudar a los jóvenes a alquilar su propia vivienda, y que en 2011 benefició a casi 14.000 aragoneses y aragonesas. “Después leemos que la natalidad lleva 4 años cayendo en Aragón y que el relevo generacional no está garantizado, ¿quién puede plantearse tener hijos si ni siquiera pueden irse de casa para empezar un proyecto de vida independiente?”, ha afirmado.

La tasa de desempleo juvenil está en casi el 46% en Aragón, y no sólo no hay empleo, sino que el que hay, debido a la reforma laboral, está precarizándose de manera alarmante “y llegando al punto de la explotación, hay que decirlo así de claro”.

Además, el consejero Ricardo Oliván ha anunciado una reforma del Ingreso Aragonés de Inserción que dejará fuera de la posibilidad de percibirlo a la población de 18 a 25 años, salvo excepciones. “Les da igual que cumplan o no los requisitos para acceder al IAI, ponen ahí la tajadera para ahorrarse dinero”, ha afirmado la portavoz de CHA.

Ibeas también se ha mostrado muy crítica con las políticas educativas del PP, en detrimento de la educación pública y la igualdad de oportunidades y que acabarán desembocando en que sólo estudien quienes puedan permitírselo económicamente. En Aragón, a partir del próximo curso se empieza a pagar por los módulos formativos de FP, por ejemplo. Y en Educación universitaria, los nuevos criterios para becas propuestos por Wert favorecen el clasismo: “las becas son justicia social, no premios“, ha afirmado la portavoz de CHA.

Según datos recientes de la OCDE, el número de recién titulados que ni estudian ni trabajan ha crecido en casi un 70% en los últimos tres años, “así que cuando luego escuchamos a Wert y a Rudi hablar de la cultura del esfuerzo, los jóvenes se preguntan, ¿para qué?”.

La portavoz de CHA ha exigido que se considere esta situación como una cuestion social “porque la gente joven es nuestro futuro”.

 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s