Oliván desvirtúa los objetivos reales del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

Chunta Aragonesista ha mostrado su absoluto desacuerdo con los nuevos criterios para la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) explicados ayer por el consejero responsable de Bienestar Social, Ricardo Oliván, y la directora del IASS, Cristina Gavín.

“Debe quedar claro que con este cambio el IAI no se convierte en una renta social, que sería la destinada a cubrir necesidades básicas ante la falta de otros ingresos o prestaciones, pero a la vez está dejando de ser la prestación para lograr la integración social en casos de marginalidad”, ha afirmado la portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas.

El IAI, tal y como recoge la Ley 1/1993 de Medidas básicas de inserción y normalización social, tiene como objetivo lograr la plena integración social y laboral de sus destinatarios, que son personas en grave riesgo de exclusión y pobreza. “¿O es que van a cambiar también la ley?”, se ha preguntado Ibeas.

La portavoz de CHA ha reconocido que existen nuevos casos de personas sin recursos que necesitan de la acción institucional, pero “tienen otro perfil y la solución no es integrarlos en el IAI, porque de esta manera se están recortando los recursos destinados a quienes sí son sus destinatarios”.

Ibeas ha recordado que PP y PAR votaron en las Cortes contra la aprobación de una renta social “que eso es lo que deberían estar gestionando para familias o personas que están normalizadas pero que, debido a la crisis, se han quedado sin trabajo y sin ingresos”.

Para Ibeas, “cada vez hay más situaciones de uno y otro tipo, y esto no se resuelve con el cambio planteado ni con 4 millones de incremento”.

Por otro lado, la portavoz de CHA ha criticado que, “de rebote, con este totum revolutum, vayan a quedar fuera los jóvenes de 18 a 25 años sin cargas familiares, sólo por razón de su edad, es inadmisible”.

Finalmente, la portavoz de CHA ha exigido una explicación sobre si, dentro de los cambios planteados, el IASS se va a comprometer a gestionar los distintos expedientes en un plazo razonable de tiempo, puesto que ahora acumulan varios meses de retraso. 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s