Balance de iniciativas CHA: 10-14 junio 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones de las Cortes.

Proposición no de Ley 208/13, sobre el cierre de las oficinas de Caja España-Caja Duero, en Aragón. Aprobada por unanimidad tras transacción con todos los grupos parlamentarios.

Las Cortes de Aragón expresan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Caja España y a todas la acciones y movilizaciones convocadas por los mismos, e instan al Gobierno de Aragón a intervenir, en el ámbito de sus competencias, a fin de que se pueda alcanzar por las partes el acuerdo más favorable para los trabajadores y trabajadoras de dicha entidad y se respeten los derechos laborales de la plantilla, así como asegurar la protección de los intereses de los clientes de las oficinas ubicadas en Aragón.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón manifiestan su preocupación por el despido previsto de toda la plantilla y el cierre de la totalidad de las oficinas de CEISS (Caja España y Caja Duero) en Aragón y expresan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras y a todas la acciones y movilizaciones convocadas por los mismos, e instan al Gobierno de Aragón a intervenir, en el ámbito de sus competencias, a fin de que se pueda alcanzar por las partes el acuerdo más favorable para los trabajadores y trabajadoras de dicha entidad y se respeten los derechos laborales de la plantilla, así como asegurar la protección de los intereses y derechos económicos de los clientes de las oficinas ubicadas en Aragón, garantizándose en el tiempo, así, la prestación de servicios contratados por sí o por otras entidades bancarias intermedias radicadas en Aragón y estudiando todas las posibilidades para mantener, al menos, las oficinas centrales de las tres capitales provinciales.

Moción 51/13 relativa a soberanía alimentaria. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Apoyar y fomentar el consumo de productos locales como herramienta para generar empleo en el medio rural.

2. Facilitar la comercialización mediante canales cortos de distribución, regulando la transformación y la elaboración de productos agroalimentarios ligados a explotaciones agrícolas y ganaderas.

3. Tomar medidas de apoyo a la agricultura ecológica tales como el establecimiento de líneas de ayuda, facilitar la comercialización, o llevar a cabo campañas de promoción y sensibilización dirigidas a consumidores.

Proposición no de Ley 121/13, sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Tata Hispano. Aprobada por unanimidad tras aceptar enmienda in voce del PAR.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar todas las medidas de promoción y apoyo, en el ámbito de sus competencias, que favorezcan el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa Tata Hispano.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se sigan impulsando todas las medidas de promoción y apoyo, en el ámbito de sus competencias, que favorezcan el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa Tata Hispano.

– Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia al objeto de informar sobre la política del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en relación con la Salud y las Mujeres, así como sobre el desarrollo de las funciones del Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer, para esta Legislatura.

Pregunta oral 3035/12 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Nieves Ibeas: ¿En qué fecha se harán efectivas las subvenciones del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte previstas en las órdenes de 19 de septiembre de 2012, para gastos de inversión y gestión de los Parques Culturales de Aragón (Bajo Martín, Albarracín, Maestrazgo, Rio Vero y San Juan de la Peña) en 2012, tras el cierre contable del ejercicio 2012?

Proposición no de Ley 93/13, sobre los arcos islámicos cedidos por el Ministerio de Cultura para su exposición en el Palacio de la Aljafería. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

1.— A realizar todos los trámites necesarios para obtener del Gobierno Central la transmisión de la plena propiedad de los arcos islámicos siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura, y actualmente instalados en el Palacio de la Aljafería, así como del resto de los elementos que fueron objeto de esa cesión para su exposición en el mismo recinto.

2.— A negociar con el Gobierno Central la prórroga de la cesión de los arcos islámicos y el resto de elementos que fueron objeto de cesión, para su permanencia en el Palacio de la Aljafería hasta que se formalice la definitiva transmisión de la propiedad de esos bienes en favor del Gobierno de Aragón.

3.— A conformar una comisión paritaria de expertos Aragón-Estado con objeto de determinar la existencia de otros elementos de carácter histórico-artístico en colecciones y museos titularidad de la Administración central que por sus características resulte aconsejable albergar en sus emplazamientos originales en Aragón o en museos aragoneses.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s