Las dificultades económicas ponen en peligro el acceso a la formación universitaria

Nieves Ibeas ha denunciado hoy que las dificultades económicas y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la formación universitaria, debido a las políticas restrictivas del PP, están impidiendo que se garantice la igualdad de oportunidades. “Ojo, porque a nuestro modo de ver, eso es clasismo”, ha afirmado.

La portavoz de CHA considera que las políticas del Ministro Wert, y de la consejera Serrat en Aragón, están provocando que haya jóvenes que ya no pueden plantearse ir a la Universidad y que muchos de quienes ya están cursando una carrera tengan problemas para concluirla. De hecho, la propia defensora universitaria de la Universidad de Zaragoza, Mª José Rabanaque, confirmaba hace 15 días la preocupación creciente entre el alumnado por la denegación de becas -se han adjudicado 500 menos este curso en Aragón- y el aumento de las tasas y las matrículas, que sumados a la situación de crisis que atraviesan muchas familias, pueden acabar generando casos de abandono de los estudios superiores.

Aunque la Universidad dispone de ayudas para este tipo de situaciones, no puede paliarlas por sí sola, teniendo además en cuenta que sigue teniendo graves problemas de financiación. De hecho, el Gobierno de Aragón le debe todavía 22,6 millones de euros, de los que solo han abonado 5,5 millones, según informa el consejero de Hacienda, y se abonarán otros 7,7 millones antes del 1 de julio, quedando el resto pendiente.

Desde que PP-PAR están en el Gobierno, han disminuido, además, en 30 puntos los presupuestos para becas, que se suman a los recortes de las becas del Ministerio. “La Universidad de Zaragoza es un motor de desarrollo para Aragón y no apostar por la formación superior es un error gravísimo”, ha afirmado la portavoz de CHA.

Ibeas ha registrado ya una interpelación a la consejera responsable de Universidad, Dolores Serrat, para que explique su política respecto a nuestra universidad pública, la Universidad de Zaragoza, y cómo va a garantizar la calidad de la formación y la igualdad de oportunidades.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s