CHA critica el caos en la escolarización y exige soluciones para este curso y nuevas medidas para el futuro

Los problemas del proceso de escolarización para el próximo curso en Infantil y Primaria han generado “caos y descontento” en las familias, según Chunta Aragonesista, que ha denunciado que “la supuesta libertad de elección que defiende el PP-PAR es mentira cuando hay 700 niños y niñas que se han quedado fuera de la primera opción y 60 colegios tiene que recurrir al sorteo de plazas”, ha afirmado la concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo.

Crespo y el portavoz de Educación en las Cortes, Gregorio Briz, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para reclamar soluciones para las familias que se quedan sin plaza en sus barrios para el próximo curso y para presentar cinco medidas que deberían evitar que estos problemas puedan repetirse en el futuro. Briz presentará esta moción en el pleno del 23 de mayo:

1. No suprimir unidades en la escuela pública antes de cerrarse el periodo de presentación de solicitudes y validación informática de las mismas, y, en caso de haber exceso de oferta en determinadas zonas escolares, que se puedan suprimir vías en la escuela privada concertada, y no ampliar conciertos con centros privados.

2. Ampliar la oferta educativa en los centros públicos en las zonas de expansión urbanística como Valdespartera, Rosales, Santa Isabel en Zaragoza o Fuenfresca en Teruel, y zonas del Polígono Puerta del Pirineo en Huesca o zonas de alta demanda como Santa Isabel, o Tenerías en Zaragoza u otras localidades de Aragón.

3. Revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón 2012-2015, que permita la construcción de nuevos colegios o ampliaciones de los existentes en las zonas de expansión urbanística para conseguir una oferta educativa adecuada en el futuro.

4. Ampliar la oferta de plazas para educación especial en los centros públicos tanto en Zaragoza como en otras localidades de Aragón que tengan demanda

5. Modificar las responsabilidades de las Comisiones de Garantías de escolarización para que participe activamente en las decisiones que se tomen durante el proceso de escolarización y no pasado el procedimiento.

En resumen, lo que CHA demanda es que se planifique en condiciones para que la escuela pública salga reforzada, y no perjudicada como ahora, y se equipare la calidad entre centros educativos en lugar de clasificarlos por “buenos, malos y regulares”, ha afirmado Gregorio Briz:

Respecto a casos concretos, como el de Tenerías y Rosales del Canal en Zaragoza, Leticia Crespo ha reclamado que Educación se escuche a la comunidad educativa que es la que está planteando las soluciones en un gran ejercicio de responsabilidad y compromiso:

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