Balance de iniciativas CHA: 6-10 mayo 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes

– Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte sobre el Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Aprobado con los votos a favor de PP y PAR. En contra, PSOE, CHA e IU.

– Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, presentada  por el G.P. CHA al Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón

Comparecencia de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a solicitud de CHA, para informar y dar respuesta detallada sobre la nueva oferta educativa de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria en el mundo rural para el curso 2013-2014.

Proposición no de ley 377/12, sobre un plan integral de emergencia para hacer frente a las graves dificultades que atraviesan cada vez más personas y familias en Aragón como consecuencia de la crisis. Rechazada. PP y PAR en contra; PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de aumentar la protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, instan al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar en esta Cámara, antes de tres meses, un Plan Integral de actuación para:

1. Afrontar la situación de emergencia que están viviendo muchas personas y familias, garantizando su atención básica y la prevención de la exclusión.

2. Sentar las bases sólidas durante la presente legislatura para lograr la máxima cohesión social con, al menos, los siguientes objetivos:

a) Garantizar los ingresos mínimos y suficientes para que las personas puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

b) Reducir en un 50% el desempleo de las personas en situación de exclusión y promover su inclusión laboral, tanto en el empleo ordinario como el protegido.

c) Mejorar, reforzar y dotar de recursos necesarios a la Red de Servicios Sociales públicos para un acceso eficiente de toda la ciudadanía, especialmente en situaciones de urgencia o carencia grave.

d) Mejorar el acceso a las viviendas sociales de bajo alquiler a un 30% de las personas con necesidad de vivienda; erradicación de la práctica de desahucios a personas y familias en situación de pobreza y de exclusión social; ampliación de la bolsa de viviendas de inclusión social y mejora de las condiciones de habitabilidad de las denominadas «infraviviendas».

e) Garantizar y fomentar el apoyo a las políticas sociales a través de medidas transversales que refuercen las intervenciones integrales y el acompañamiento necesario a los procesos de inserción.

f) Procurar las transferencias necesarias a las corporaciones locales y a las entidades de la acción social sin ánimo de lucro para asegurar la protección social de las personas que lo requieran.

 

Proposición no de ley 185/13, relativa a la reprobación del Consejero de Economía y Empleo. Rechazada. PP y PAR en contra; PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón por su manifiesta incapacidad para desarrollar políticas públicas que impulsen y favorezcan la creación de empleo y permitan solucionar la angustiosa situación en la que se encuentran miles de familias aragonesas.

Proposición no de ley 191/13, relativa al Plan de Reindustrialización de la comarca de la Comunidad de Calatayud. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia del mantenimiento del empleo industrial para el desarrollo socioeconómico y social de la Comarca de la Comunidad de Calatayud:

1.- Expresan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Mondelez International en Ateca y respaldan todas las acciones y movilizaciones que los mismos puedan emprender en defensa de sus puestos de trabajo, e instan al Gobierno de Aragón a desarrollar todas las actuaciones a su alcance y explorar todas las alternativas para evitar el cierre de la planta.

2. Instan al Gobierno de Aragón a elaborar y poner en marcha, en el plazo de 6 meses y con dotación económica suficiente, un Plan de Reindustrialización de la Comarca de la Comunidad de Calatayud con la participación de todos los agentes sociales, cuyo objetivo sea el mantenimiento del tejido industrial actual y la captación de nuevos proyectos de inversión
empresarial generadores de empleo.

Interpelación 19/12 formulada al Consejero de Economía y Empleo por José Luis Soro: ¿Cuál es política general del Gobierno de Aragón en lo relativo a trabajo y relaciones laborales?

Interpelación 51/13 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cuál es la política general y qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón en el proceso de escolarización y admisión de alumnos correspondiente al curso escolar 2013-2014?

Pregunta 852/13 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Puede el Gobierno de Aragón garantizar la seguridad del nuevo vaso para residuos peligrosos construido en el vertedero de Bailín?

Pregunta 853/13 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cuándo va a comenzar el traslado de residuos existentes en los vertederos de Sardas y Bailín al nuevo vaso del vertedero de Bailín?

Pregunta 1.582/13 formulada al Gobierno de Aragón por Nieves Ibeas: ¿Cree Ud. que es cometido de una Administración pública procurar y garantizar la asistencia religiosa en centros educativos?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s