PP y PAR dan la puntilla al aragonés y al catalán en Aragón

“Güei ye un día triste ta l’Istoria d’Aragón. No ha caliu que garra chen benise de fuera ta espernir o rico patrimonio lingüistico que emos eredato d’as chenerazions anteriors, porque a nueba Lei que resulte aprebata acabará con el”.

Así ha comenzado su intervención la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en el debate de la reforma de la Ley de Lenguas de 2009 que esta mañana ha acabado con el reconocimiento oficial del aragonés y el catalán como lenguas propias de Aragón.

Pincha en la imagen para ver el vídeo de la intervención de Nieves Ibeas

PP y PAR han aprobado esta ley sin admitir ninguna de las enmiendas presentadas, lo que ha criticado Ibeas: “Ni una sola de nuestras enmiendas ha sido admitida, aunque no nos extraña, porque PP y PAR no quieren escuchar, entender, ni comprender nada, solo librarse de lo que consideran un problema. Pero el verdadero problema son ustedes, y su visión uniforme de las cosas, su pánico a la diferencia y su egoísmo, por situar intereses partidistas por encima de la lógica, la ciencia y el sentido común”.

Las portavoces de PP y PAR, Mª José Ferrando y María Herrero, han defendido que actuaban “responsablemente” y “frenando la ficción del Aragón trilingüe” y han dado “la enhorabuena a los hablantes del aragonés del norte y del aragonés del este”.

La portavoz de CHA ha recordado que ya el Estatuto de Autonomía reformado en 2007 no incluyó la denominación de aragonés y catalán como lenguas propias, y que es el único de los estatutos autonómicos que no lo hace. Esa fue una de las razones por las que CHA no lo aprobó.

La portavoz ha reconocido el trabajo de asociaciones, colectivos y lingüistas a lo largo de los años para la dignificación de las lenguas propias y los derechos de sus hablantes, entre los que ha también ha estado CHA, que ha trabajado en este sentido desde su nacimiento en 1986, impulsando por ejemplo en las Cortes la Comisión Especial de Estudio de la que emanó el Dictamen de Política Lingüística de 1997, en el que se concluía que las lenguas propias eran aragonés y catalán y que se aprobó sin ningún voto en contra, porque entonces PP y PAR así las reconocían.

“Ahora, sin embargo, su obsesión es no nombrar al catalán, aunque eso supongo acabar con el aragonés, un pequeño daño colateral, deben pensar ustedes”, ha afirmado, acusándoles de faltar al respecto a los hablantes “que son y se sienten aragoneses”.

Ibeas ha recuperado al final el inicio de su discurso: “Somos el único pueblo que se recorta a sí mismo sus derechos. Inaudito”.

“Hoy”, ha lamentado Ibeas, “nuestras lenguas propias minoritarias están más minorizadas, en retroceso histórico y en mayor proceso de fragmentación dialectal. Y la supervivencia del aragonés, sin una mínima protección ni dentro ni fuera de Aragón, está en serio peligro”.

“Se ha hecho de noche para el catalán y el aragonés en Aragón: s’ha feito de nuei”, ha concluido.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s