CHA exige transparencia y total garantía de seguridad para el vertedero de Bailín

El diputado Joaquín Palacín preguntará al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, si puede garantizar, y sobre qué bases, la seguridad del nuevo vaso construido en el vertedero de Bailín para trasladar los residuos peligrosos de la antigua empresa Inquinosa, tras hacerse públicas las advertencias de la empresa constructora de que no reúne las condiciones necesarias de estabilidad e impermeabilidad, al haberse deteriorado la obra desde que se finalizó.

CHA ya alertó también de este extremo hace unos meses, haciéndose eco de la preocupación surgida en la zona por la tardanza en el traslado de los residuos a una infraestructura que se suponía concluida.

“Exigimos, entonces y ahora, la máxima transparencia y claridad en un asunto de tanta gravedad y riesgo, y que se actúe siempre poniendo por delante la seguridad y el interés general de la ciudadanía”, ha afirmado Palacín.

El diputado recuerda que el pasado 3 de abril asistió a la visita a Bailín organizada por el departamento de Medio Ambiente y que “en ningún momento nos explicaron las discrepancias entre los informes de la empresa y el del CEDEX encargado por el departamento y que señala que el vaso es seguro”. Palacín señala que los técnicos reconocieron que estaban teniendo que sustituir láminas de impermeabilización porque estaban en mal estado pero que lo achacaron a problemas de construcción, no al paso del tiempo.

En la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes está precisamente pendiente de debate una proposición no de ley de CHA en la que insta al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para proteger los acuíferos y evitar la llegada al río Gállego de estos residuos de lindano, extremadamente peligrosos, y solucionar así un problema que se alarga excesivamente en el tiempo.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s