Soro a Rudi: “Tendrán ustedes mayoría absoluta, pero se están quedando solos”

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy que once millones de votos avalan a los diputados del PP en el Congreso frente a solo el millón y medio de firmas que han respaldado la ILP de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).

Así ha respondido cuando el diputado y presidente de CHA, José Luis Soro, ha acusado al PP de “tirar a la basura” el trabajo y reivindicaciones de la Plataforma, al haber sustituido el texto inicial por otro que ayer aprobó en solitario en el Congreso. De hecho, la Plataforma retiró ayer simbólicamente la ILP en protesta por este hecho.

“Tendrán ustedes la mayoría absoluta, pero se están quedando solos”, ha señalado Soro. “Están pervirtiendo el concepto de democracia y poniendo en peligro la cohesión social. La ciudadanía ve, con razón, cómo se defienden los derechos e intereses de los de arriba, mientras los de abajo siguen siendo invisibles. Deben empezar a trabajar para la ciudadanía, no contra ella”, ha continuado.

Rudi y Soro han mantenido este debate en el pleno de las Cortes, tras la correspondiente pregunta mensual de control en la que el diputado de CHA ha preguntado a la presidenta si su gobierno estaba tomando las medidas adecuadas para mejorar los cauces de participación y expresión de la ciudadanía.

José Luis Soro ha defendido la importancia de los movimientos sociales, que a lo largo de la historia han significado mejora, crecimiento y avances, y ha acusado a Rudi y al PP de tener la percepción contraria: “para ustedes son una patología, una desviación del orden social establecido que hay que corregir, y a quienes se organizan para reclamar sus derechos, para ustedes no son gente de orden, son elementos peligrosos”.

Rudi ha afirmado que “los movimientos sociales no pueden sustituir a la democracia representativa”.

Por otra parte, la presidenta ha evitado pronunciarse sobre la enmienda presentada conjuntamente por PP y PAR a la reforma del Reglamento de las Cortes para poder prohibir el acceso de público a los plenos.

Es una enmienda vergonzosa”, ha dicho el diputado de CHA, que aunque le ha exigido que dijera si piensan o no retirarla, no ha recibido contestación. Rudi se ha limitado a señalar que en la mayoría de países occidentales se consideran delito las manifestaciones convocadas ante o en Parlamentos cuando están reunidos al estar considerado como coacción.

Hace unas semanas, la presidenta sí señaló públicamente que no era partidaria de esta enmienda, y por eso Soro le ha preguntado si es que el grupo parlamentario del PP la había presentado sin consultársela o si “se la ha impuesto el PAR y es cosa del señor Biel”.

En ese momento, se ha producido un hecho inaudito, cuando el propio José Ángel Biel, que es el presidente de las Cortes, ha interrumpido al diputado de CHA para exigirle que a él no lo mencionara. 

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s