Balance de iniciativas CHA: 15-19 abril 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes:

Moción 35/13 sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en concreto, con los archivos y el patrimonio documental. Tras votación separada por puntos, quedan aprobados por unanimidad los nº 2 y 3. El resto, rechazados con los votos en contra de PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU.

Las Cortes de Aragón, conscientes del valor insustituible de los Archivos como soporte de la memoria colectiva, de la necesidad de proteger y difundir nuestro patrimonio, así como de asegurar el derecho constitucional de acceso a la documentación, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Presentar, antes de seis meses, un Proyecto de Ley de Archivos de Aragón que sustituya a la actual Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón, obsoleta.

2. Incluir expresamente en la Ley de Archivos de Aragón el Archivo de la Corona de Aragón, integrado dentro del Sistema de Archivos autonómico.

3. Requerir la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para determinar sus objetivos conjuntos a corto y medio plazo.

4. Presentar ante estas Cortes de Aragón, antes de seis meses, un Plan de mejora y modernización de los archivos de Aragón que incluya, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Situación de los diferentes tipos de archivos en Aragón, tanto públicos como privados, en relación con los espacios disponibles, conservación, estado de los edificios y necesidades de personal.
b) Inventario del patrimonio documental aragonés existente fuera de Aragón.
c) Descripción y posibilidad de recuperación de fuentes primarias ubicadas fuera de Aragón.
d) Incorporación del patrimonio documental privado al sistema de Archivos de Aragón, para que sea supervisado por la Administración.
e) Impulso decidido al proyecto DARA mediante un programa ambicioso de digitalización, catalogación, conservación y difusión de la documentación.
f) Desarrollo del Sistema de Archivos de Aragón, incluyendo la consolidación de los archivos locales-municipales, así como la consolidación y ampliación del mapa de archivos comarcales, y el desarrollo de las competencias comarcales de asistencia a los ayuntamientos en materia de archivos.
g) Impulso de los Archivos Históricos de Aragón.
h) Impulso de un programa de preservación digital en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el ámbito tecnológico-empresarial aragonés.
i) Difusión de los fondos archivísticos aragoneses, con especial repercusión en el ámbito educativo.

5. Realizar las gestiones oportunas para garantizar la disponibilidad presupuestaria suficiente que permita iniciar las obras de construcción de la nueva sede conjunta del Archivo Nacional de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza, como máximo, en enero de 2014.

6. Desestimar la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, edificio catalogado de Interés Monumental ubicado en la plaza de los Sitios de Zaragoza, como sede para el Archivo Nacional de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón, conscientes del valor insustituible de los Archivos como soporte de la memoria colectiva, de la necesidad de proteger y difundir nuestro patrimonio, así como de asegurar el derecho constitucional de acceso a la documentación, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incluir expresamente en la Ley de Archivos de Aragón el Archivo de la Corona de Aragón, integrado dentro del Sistema de Archivos autonómico.

2. Requerir la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para determinar sus objetivos conjuntos a corto y medio plazo.

Proposición no de ley 26/13, sobre la disolución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución. Rechazada. PP y PAR en contra. PSOE, abstención. CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

— Integrar en la red pública del Servicio Aragonés de Salud, en el plazo máximo de un año, el Hospital de Alta Resolución del Pirineo (Jaca) y los Centros de Alta Resolución Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), Moncayo (Tarazona) y Bajo Cinca-Baix Cinca (Fraga) y su personal, dotándoles de los recursos adicionales suficientes para garantizar una prestación sanitaria de calidad a la ciudadanía.

— Extinguir y disolver el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución una vez producida la integración de dichos centros.

Proposición no de ley 127/13, relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes, presentada conjuntamente por los GG.PP. Socialista, Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida de Aragón. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón acuerdan:

1. Instar al Gobierno de Aragón a:

— Manifestar su rechazo ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes y elevar este acuerdo al Gobierno central.

— Dirigirse al Gobierno central para solicitarle que adopte que adopte las medidas oportunas para que el delito contra los derechos de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, contemplado en el articulo 318.bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal, castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas, excluyendo expresamente del mismo aquellas actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria.

2. Continuar trabajando en la línea desarrollada por el Gobierno de Aragón de promoción de convivencia en la Comunidad Autónoma, con independencia de cuál sea el origen, la nacionalidad o la situación administrativa de las personas que viven en Aragón.

Pregunta oral 1605/13 a la Presidenta del Gobierno de Aragón, formulada por José Luis Soro: ¿Cree usted, como presidenta de Aragón, y su gobierno, están tomando las medidas adecuadas para mejorar los cauces de participación y expresión de la ciudadanía?

Interpelación 21/13 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en relación con la atención, promoción, protección y mejora de la salud mental?

Pregunta oral 749/13, formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Qué gestiones ha realizado o va a realizar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que se puedan llevar a cabo los Planes de Desarrollo Rural sostenible?

Pregunta oral 832/13 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿En qué medida resulta más beneficioso para la ciudadanía aragonesa, y ofrece mayor seguridad para la salud pública, el nuevo calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud, respecto del anterior vigente en nuestra Comunidad?

Pregunta oral 1.583/13 formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Qué medidas ha llevado a cabo el Departamento de Industria e Innovación, o tiene previsto desarrollar en el futuro, ante el anuncio de la venta de la planta de Inasa Foil en Sabiñanigo y el ERE de extinción para los 109 trabajadores de la empresa?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s