Balance de iniciativas CHA: 8-12 abril 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones de las Cortes:

Proposición no de Ley 113/13, sobre la situación de la empresa Valdeplana Residencial, S. L. Aprobada por unanimidad tras transacción con enmiendas de PP, PSOE e IU.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mediar entre la empresa andorrana “Valdeplana Residencial, S.L.” y sus acreedores, a fin de alcanzar una solución satisfactoria para el pago de las deudas que aquélla mantiene pendientes.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir poniendo a disposición de las empresas acreedoras de empresas en concurso de acreedores, previa solicitud de aquellas, y, en particular, las acreedoras de Valdeplana Residencial S.L., todos los mecanismos de apoyo a la financiación que gestionan tanto Sodiar, Suma Teruel, Avalia, IAF, como el propio departamento de Economía y Empleo.

Moción 30/13 relativa a espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca. Aprobada por unanimidad tras aceptación de enmiendas del PAR.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desbloquear a lo largo del año 2013- el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria.

2. Reunirse con los colectivos que apoyan e impulsan el Parque Natural de Anayet-Partacua.

3. Cumplir con el Decreto 223/2006 de 7 de noviembre, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desbloquear a lo largo del año 2013 el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, buscando y respetando el máximo consenso posible con el territorio.

2. Reunirse con los colectivos que apoyan e impulsan y a los que pueda afectar el Parque Natural de Anayet-Partacua.

3. Cumplir con el Decreto 223/2006, de 7 de noviembre, por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua.

Proposición no de Ley 48/13, sobre la avispa asiática y la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón. Aprobada por unanimidad tras aceptación de enmienda del PAR.

Las Cortes de Aragón, conscientes de los problemas que puede causar la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax) tanto al sector apícola como al medio ambiente, instan al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para contralar esta plaga e intentar evitar que afecte a territorio aragonés.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón, conscientes de los problemas que puede causar la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax) tanto al sector apícola como al medio ambiente, instan al Gobierno de Aragón a mantener y potenciar las medidas preventivas de control y vigilancia, así como las divulgativas, tendentes a cuidar que la plaga no llegue a afectar al territorio aragonés.

Proposición no de Ley 51/13, sobre un Plan Integral de Política Industrial de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo de tres meses, un Plan Integral de Política Industrial de Aragón que promueva los sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológica, así como los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas, permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica. Este Plan estará basado fundamentalmente en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva (transformación, distribución y comercialización). Dicho Plan, de carácter plurianual, deberá incluir plazos de ejecución de las distintas medidas y dotación presupuestaria suficiente para llevarlas a cabo.

Proposición no de Ley 111/13, sobre el sistema tarifario en la línea del AVE Zaragoza-Lleida. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que en el plazo de tres meses revise el sistema tarifario existente en el trayecto Zaragoza-Lleida de la línea AVE, implantando un sistema de abonos que favorezca a los usuarios habituales del mismo, de tal forma que no se penalice la cancelación o variación de fechas y horarios y que la rebaja del precio del trayecto no vaya condicionada a la antelación en la adquisición del billete.

Proposición no de Ley 359/12, sobre la construcción de un nuevo centro de salud para la comarca del Aranda, en Illueca. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar, en el plazo máximo de dos meses, las obras de construcción del nuevo centro de salud para la comarca del Aranda, en Illueca, que permita cubrir y mejorar la prestación sanitaria de atención primaria a la población residente en Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares.

– Comparecencia de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, al objeto de informar y dar respuesta detallada sobre la situación actual de las infraestructuras y equipamientos de la Universidad de Zaragoza y las previsiones para esta VIII Legislatura.

– Comparecencia del Rector de la Universidad de Zaragoza al objeto de informar y dar respuesta detallada sobre la situación actual y perspectiva de futuro del proyecto Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, y, en concreto, sobre todo aquello que concierne a la participación y condiciones de participación de la Universidad de Zaragoza en el mismo.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s