Chunta Aragonesista considera que debe revisarse el sistema tarifario del trayecto Zaragoza-Lleida de la línea AVE e implantarse un sistema de abonos que favorezca a los usuarios habituales del mismo.
Con este objetivo, el diputado Gregorio Briz defenderá hoy una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes. “Existe un numeroso colectivo de personas que se desplazan diariamente entre Zaragoza y Lleida y que llevan años denunciando que, al no haber línea AVANT entre estas dos ciudades, no pueden beneficiarse de sus precios más asequibles y sus abonos”, ha explicado.
“Además, las rebajas en el precio del AVE que ha puesto en marcha Renfe este año siguen estando concebidas, y benefician, al usuario ocasional del AVE que pueda variar sus fechas de viaje en función de la oferta de trenes, pero no a los usuarios habituales”, ha continuado Briz.
A pesar de que este año Renfe ha puesto en marcha un BonoAVE de 10 viajes para viajeros frecuentes, el hecho de que sea obligatorio formalizar e imprimir cada vez el billete no facilita la gestión, ya que exige hacerla con mucha antelación para garantizarse una plaza, con los inconvenientes añadidos si se quiere cancelar o cambiar su fecha u hora por una circunstancia sobrevenida.
“Lo ideal sería que estos viajeros pudieran disponer de un abono con más viajes y a precios más reducidos y que se facilitara la fórmula para que pudieran embarcar en el tren sin tanto trámite previo”, ha afirmado el diputado de CHA.